Lunes 16 de Julio de 2018 -

Secciones Opciones
Contacto
Sociedad
Viernes 11 de Mayo de 2018

Este viernes se presenta el corto "Despertar" de los chicos del barrio Ramon Carrillo

El cortometraje realizado por estudiantes de tercer año del instituto Virgen Inmaculada del Barrio Ramón Carrillo será presentado este viernes.


“Nuestras voces en el cine desde el barrio y la escuela”. 
Con esta idea como faro las y los estudiantes de 3er año del Instituto Virgen Inmaculada, Barrio Ramón Carrillo, realizaron un cortometraje en la segunda mitad de 2017 en el marco de un proyecto de cine que se extenderá hasta agosto de 2018 con la colaboración de docentes del Instituto Virgen Inmaculada y de la mano del equipo de “Cine y ciudadanía” (proyecto impulsado por docentes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Untref) y la participación pedagógica del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. 

En esta segunda etapa del proyecto, los estudiantes mostrarán el cortometraje en diferentes ámbitos y festivales nacionales. El próximo viernes 11 de mayo “El despertar” será presentado en el Instituto Virgen Inmaculada a las 20.30 hs y contará con la presencia de los protagonistas, quienes relatarán su experiencia.
Las y los estudiantes reflexionaron en torno a problemáticas urbanas y sociales de Latinoamérica y a los estereotipos que circulan en diferentes medios de comunicación sobre quienes viven en los barrios llamados villas de emergencia. El estreno del film documental “Los relocalizados” que trata sobre las transformaciones del propio Barrio Ramón Carrillo desde los ’90 hasta la actualidad fue el momento definitorio en el que emergieron estas motivaciones de tomar voz propia y poder contar una historia desde el barrio y la escuela, mediante el lenguaje del cine. Nuevas temáticas, problemáticas e intereses se hicieron presentes a la hora de pensar el barrio y para esto, fue fundamental generar nuevas formas de transmitir esa realidad.

“El despertar” cuenta la historia de Diego, un joven de barrio, que sale de rehabilitación por drogas y al volver al barrio se da cuenta de que hay problemas. Su hermano está cayendo en las adicciones. Una fiesta, una tragedia y un desenlace inesperado.