Jueves 24 de Mayo de 2018 -

Secciones Opciones
Contacto
Urbanidad
Martes 01 de Mayo de 2018

Elefante Blanco: entre 10 y 30 familias continúan un litigio por la relocalización

Entre 10 y 30 familias continúan un litigio, porque no aceptan subsidios que consideran insuficientes. Respecto a esto el Ministerio declaró que los subsidios se dieron analizando de forma particular cada caso y la composición familiar.

Por Gustavo Lara
Nacido de un proyecto impulsado en una primera instancia por el Senador Socialista Alfredo Palacios, en lo que sería un centro para tratar la tuberculosis algo que pronto quedó en el olvido, hasta que el Presidente Juan Domingo Perón desempolvo el proyecto para darle mas grandilocuencia, en ese lugar funcionaría el Hospital de Alta Complejidad más grande de Latinoamérica. Lamentablemente el golpe de estado de la llamada “Revolución Libertadora” dio por tierra no solo con este proyecto sino con muchos otros como el del Albergue Warnes demolido allá por el año 1991 y cuyos habitantes fueron mudados al Barrio Ramón Carrillo en Villa Soldati.

En el barrio de Mataderos al lado de la Villa 15 también conocida como Ciudad Oculta se erigió este monumental esqueleto que pronto llamaron “Elefante Blanco” por su color y tamaño colosal.

La crisis social reinante durante aquellos años de dictadura hizo que estos terrenos y la imponente armazón de 14 pisos fueran refugio de algunas familias que habían quedado presas de la necesidad y el abandono; desde la llegada de las primeras familias se fueron multiplicando tanto los habitantes como las necesidades, la falta de agua, la pobreza, la basura, ratas y un futuro forjado con esfuerzo y sacrificio. A pesar de todo el “Elefante Blanco” fue su hogar, el hogar de aso 300 familias.

Pasaron casi dos años desde que el Jefe de Gobierno porteño anunció su demolición y la consiguiente construcción del Ministerio de Desarrollo y Hábitat en el mismo lugar hasta que por fin empezó la obra.

Además de la construcción del Ministerio, habrá obras de infraestructura en toda la zona. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta busca integrar urbanísticamente a Villa Lugano e impulsar el desarrollo social, económico y comercial de más de 25 mil vecinos del barrio.

La nueva sede del Ministerio tendrá tres pisos y 17.700 metros cuadrados sobre la Avenida Piedrabuena. Dará trabajo a 1.138 personas según fuentes del gobierno porteño e impactará en la higiene y seguridad de los vecinos, dado los altos niveles de contaminación y peligro de derrumbe que tiene el edificio.
"Esto es transformar el pasado y la desidia; transformar el fracaso en futuro. Transformar una historia de promesas incumplidas en la ciudad que queremos construir", declaró el Jefe de Gobierno, acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, y el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, Maximiliano Corach.

Desde su anuncio hasta la actualidad la Ciudad negoció relocalizaciones con 90 familias que vivían en el interior del edificio y otras 180 que estaban en las inmediaciones. 

Sin embargo entre 10 y 30 familias continúan un litigio, porque no aceptan subsidios que consideran insuficientes. Respecto a esto el Ministerio declaró que los subsidios se dieron analizando de forma particular cada caso y la composición familiar.
Un paso mas a la tan mencionada y poco lograda “integración urbana”.