Martes 19 de Junio de 2018 -

Secciones Opciones
Contacto
Urbanidad
Miércoles 11 de Abril de 2018

Comunicado de las Organizaciones Sociales

Proyecto de Integración Urbana y regularización de los barrios populares.

En nuestro país existen, al menos, 4329 barrios populares. Esto significa más de 4 millones de personas en situación de pobreza y exclusión.

El gobierno finalmente va a presentar el Proyecto de Ley de Integración Urbana y Regularización Dominial de los Barrios Populares que veníamos reclamando, por eso convocamos a una conferencia de prensa, HOY a las 13hs. en la Plaza del Congreso, con referentes de barrios populares de la provincia de Buenos Aires.

Durante los años 2016 y 2017, miles de vecinos y vecinas recorrieron el país para encuestar casa por casa, a más de 500.000 familias de esos barrios. Con el impulso de las organizaciones sociales, en mayo del año pasado, el decreto 358/2017 reconoció su existencia, a través del Registro Nacional de Barrios Populares y creó también el Certificado de Vivienda Familiar.

El reconocimiento de esta realidad, a través del Registro, fue un primer paso para la integración social y urbana, pero la situación de precariedad y marginalidad de quienes viven en los barrios populares no puede admitir más dilaciones. 
Las y los habitantes de los barrios, movimientos populares y organizaciones sociales vamos a impulsar una solución estructural real y una política pública que logre revertir esta situación. La urgencia nos moviliza para continuar en el camino de la lucha por los derechos de quienes se encuentran excluídos, derechos que merecen y por los que trabajan cada día.
CTEP - CCC - BARRIOS DE PIE - TECHO


Hoy, 23 de mayo de 2017, se firmó un decreto (358/2017) que reconoce la existencia de los barrios y crea el Certificado de Vivienda Familiar. Se trata de un documento que legaliza nuestro domicilio y reconoce nuestro derecho a acceder la red pública de agua, electricidad y cloacas. Además, nos permite exigir transporte, alumbrado público, escuelas, hospitales, recolección de residuos, centros artísticos y deportivos; todos los servicios necesarios para un buen vivir.

Hasta ahora, carece que nosotros vivimos en los barrios, pero nuestros derechos no. Así que salimos a buscarlos. Pateando la calle, organizándonos, trabajando y luchando para que nos reconozcan como ciudadanos de plenos derechos, con una cultura propia que debe ser respetada. No necesitamos que nos digan cómo vivir, sobrevivimos cada día, con el sudor de nuestra frente. Somos parte de este pueblo. Nuestros hijos son el futuro de la patria.

El Certificado de Vivienda Familiar es el primer paso en un largo camino hacia la integración plena de nuestros barrios. Pero sabemos que no basta con un documento -ni siquiera con una ley- para lograr tierra, techo y trabajo para todos. Es una tarea que implica compromiso, unidad y solidaridad. Los movimientos populares y organizaciones sociales estamos para impulsar este proceso, junto a todos los vecinos y vecinas de los Barrios Populares que no se resignen a ser tratados como ciudadanos de segunda.

CTEP – TECHO – Barrios de Pie – CCC

CONTACTO DE PRENSA 
Cecilia: 155-108-0377

Violeta: 153-606-037