Domingo 22 de Abril de 2018 -

Secciones Opciones
Contacto
Sociedad
Martes 03 de Abril de 2018

Eli Echeverría, colaboradora de la Asociación Civil Ositos Cariñosos.

Ely Echeverria vecina e incansable luchadora, destaca por su labor en el barrio, tanto en su acompañamiento a Nidia Quinteros fundadora del comedor del barrio, como en la gestión constante de soluciones para lo que era la Villa 19.


El barrio INTA ex villa 19 luce hoy como lo que se prometió hace más de 10 años. Urbanizada. 
El trabajo que comenzó con la Corporación Buenos Aires Sur, empresa del estado que se ocupa del desarrollo de infraestructura en la zona sur de la ciudad, ampliando calles y pavimentando, hoy se traduce en un centro de salud, jardín de niños, centros de primera infancia (CPI) y la labor conjunta de los entes estatales que permanentemente están realizando obras.
Ely Echeverria vecina e incansable luchadora, destaca por su labor en el barrio, tanto en su acompañamiento a Nidia Quinteros fundadora del comedor del barrio, como en la gestión constante de soluciones para lo que era la Villa 19. Amable y poseedora de una energía arrolladora nos recibe y empieza a enumerar las decenas de actividades que realiza con la Asociación Civil “Ositos Cariñosos” además de proyectos e ideas a futuro que sin duda se harán realidad como casi todo lo que se propuso.

¿Cuándo arranco la Asociación Civil?
En el año 1990, arrancamos con la primera Asociación Civil, que se llamaba Barrio Inta, el objetivo de juntarnos entre varios compañeros era empezar a gestionar el tema de la regularización dominial, con el gobierno de ese entonces, de las tierras del barrio, que este barrio, en aquella época, eran siete manzanas, con 625 familias. La asociación y el barrio fueron creciendo, y empezamos a juntarnos con los vecinos, en asambleas, con reuniones permanentes, y así empezamos el pedido de que los vecinos del Barrio Inta, querían ser dueños de su pedacito de tierra. 

¿Cómo fue creciendo y desarrollándose las cosas en el barrio?
Fueron muchos años de lucha, muchas reuniones, mucho peticionar, a veces éramos recibidos por los que tenían la firma en ese momento, otras veces no, pero no nos cansamos y seguimos hasta que llego un gobierno que nos escuchó, se comprometió, y empezaron a trabajar. Los hechos ahora están a la vista. Pasamos de ser 625 familias  a ser más de 3800 habitantes del barrio Inta, donde de está trabajando desde hace 4 años, la urbanización del barrio. Hasta el momento llevamos 127 escrituraciones, y más de 600 carpetas empezando el año, y esperamos que este 2018 ya los vecinos puedan ser propietarios de la vivienda que habitan. 

¿Con que entes coordinan las tareas de urbanización del barrio?
Coordinamos con todos los entes del gobierno, pero el que realmente tiene la potestad sobre las viviendas es el IVC, pero también trabajamos con Higiene urbana, espacios públicos, la UGIS, porque nosotros entendemos que urbanizar un barrio implica todo, los servicios, la seguridad, no solo el título dominial. Como institución Ositos Cariñosos, donde también funciona el CPI, que tiene más de 170 niños, y también tenemos un comedor. Somos una institución donde funcionan tres estamentos que involucra todo el Estado, nuestro trabajo viene de hace muchos años, Nidia hace 31 años que tiene su comedor, Roxana hace 7 años el C.P.I y yo desde el año 90 con la Asociación. Somos un combo de tres mujeres que venimos hace años peleándola, día  a día, porque nuestros hombres, quienes nos iniciaron en este camino, lamentablemente ya no están, pero tenemos el legado que ellos nos dejaron, y la idea es que el Barrio Inta que antes era la villa 19, termine de ser parte de la trama urbana de la cuidad, porque entendemos que somos habitantes de la cuidad, y no nos debe de dividir ni la General Paz ni la autopista 25 de mayo. Porque también hay habitantes que sueñan, que trabajan, que estudian, y que todos debemos ser parte de la Cuidad, y hacia ese lado vamos, porque tenemos respuesta, tenemos un gobierno que está atendiendo a nuestras problemáticas, y entendemos que todo se puede realizar, pero en equipo. Un equipo de trabajo, a conciencia, intentado ser lo más honesto posible, porque los habitantes de la cuidad queremos vivir mejor y en paz. 

¿Cómo fue el acompañamiento de los vecinos?
Al principio nos costó, porque en su momento tenía la potestad de las tierras Corporación Sur, fueron muchos años duros, donde la gente no creía en nosotros, además fuimos perdiendo credibilidad (como dirigentes), porque muchas veces nos prometieron cosas y no se han cumplido nada y esto costo. Pero bueno, con constancia, con reuniones, perseverancia, demostrando lo que se puede hacer, con el trabajo a diario, logramos que de a poco los vecinos se acercaran, y crean en nosotros, incluso con las primeras entregas de título de propiedad, hace dos años, fue como nuestra carta de presentación.