Domingo 22 de Abril de 2018 -

Secciones Opciones
Contacto
Sociedad
Lunes 19 de Marzo de 2018

Fiesta de San Jorge en Villa 1-11-14, una cuestión de fe

Adrian Garay o el “Cordobes” como todos lo conocen pertenece a un grupo de vecinos que encontraron en la fé un lugar para transformarse a sí mismos y a su barrio; después de infancias y adolescencias difíciles lograron entender y encontrar la fuerza en San Jorge para cambiar sus vidas y la de sus vecinos. Entrevista exclusiva.

Dicen que la fé mueve montañas, en el bajo flores no se busca tanto, basta con que la luz no se corte, las cloacas no colapsen, el agua sea potable, pero lamentablemente también para eso hace falta fé, mucha fé.

Adrian Garay o el “Cordobes” como todos lo conocen pertenece a un grupo de vecinos que encontraron en la fé un lugar para transformarse a sí mismos y a su barrio; después de infancias y adolescencias difíciles lograron entender y encontrar la fuerza en San Jorge para cambiar sus vidas y la de sus vecinos. En principio con alegría,  el Festival de San Jorge es un acontecimiento ineludible para los vecinos de la villa cada 23 de abril, donde los mejores artistas tropicales se dan cita para homenajear al santo que los ampara.

Pero no quedó ahí, luego vino una cooperativa de trabajo, un comedor, un proyecto que hizo llegar internet por fibra óptica a todo el barrio y tantas ideas como montañas puedan mover.

¿Cómo se vivió los 90 en el Bajo Flores?

Era muy joven en ese momento para entender “cómo era”, las casitas de chapa, la gente muy unida, éramos una gran familia, aunque fue creciendo mucho, no se sabe bien cuanta gente vive, pero creo que hay 27 manzanas en la 1 11 14, y por manzana deben vivir 400 familias y eso duplícalo en inquilinos.

¿Cómo surgió la idea de armar la cooperativa San Jorge? ¿Cuál es el trabajo que realizan?

Es arranca mucho tiempo atrás, hace 17 años, nosotros hicimos un santo en la esquina, con los pibes del barrio, que gracias a él pudimos salir de nuestro pasado, y ahí fue que se fue creando cosas. Nosotros parábamos en esa esquina, donde pasaron muchas cosas, y fuimos muchos los que apoyados en esa imagen pudimos cambiar nuestras vidas, y cada año íbamos poniendo un granito de arena, pensando, proyectando ideas, en como podíamos cambiar nosotros nuestra imagen, para que nuestros hijos no sufran la misma discriminación que vivíamos nosotros, por vivir en la 1 11 14,  y empezamos haciéndole la fiesta, cada 23 de abril, en que la gente se vaya enterando, que los artistas puedan venir a cantar, que todo sea una gran fiesta, y de ahí creando cosas del santo, armando murgas, cooperativas de trabajo, comedores.

 ¿Por qué eligieron a San Jorge?

Con San Jorge aprendimos a  vivir, tuvimos esa nueva oportunidad para vivir. Por que muchos de los que somos devotos de San Jorge, tenemos un pasado, y somos el ejemplo para cambiar todo esto. Nosotros queríamos cambiar nuestra historia, aferrarnos de algo, para poder salir de donde salíamos, que era el mismo infierno. Y empezamos a hacer cosas para el barrio, para los chicos, para intentar cambiar la imagen del barrio, para demostrar que no es solo eso que se cuenta. Y cada año fueron apareciendo más cosas, más gente, mas ideas, y la idea era que todos los chicos dejen de sentir vergüenza por decir de donde era, que lo cuente, con alegría y además compartir la experiencia de que un artista importante vino a su barrio. Porque la discriminación es muy fuerte, y todo el tiempo se escucha que el barrio es malo, es feo, y nadie piensa en como vuelve se pibe a su casa, o llegando a la escuela y luego después tiene que mentir diciendo que no es del barrio.

Los artistas colaboran con nosotros, ellos tienen el mismo propósito de ayudarnos a cambiar la imagen del barrio, ya hicimos 3 videos con distintos artistas, mostrando la realidad, que es lo que hay.

Hemos creado cooperativas de trabajo para que aquellos pibes que son discriminados por ser villero, por tener tatuajes, por salir de la cárcel, tengan oportunidad. También tenemos un comedor que se le da de comer a 400 personas, además contamos con una murga, donde incentivamos a los chicos a  no entrar o a salir de ese infierno. Muchos de los devotos de San Jorge, somos el ejemplo que se puede, salir de la droga, la delincuencia, de la mala vida, que no hay que dejar que el pasado te condene. Porque al salir de ese infierno uno se da cuenta que el camino se perdió muchas cosas, cariño, afecto, ver crecer a nuestros hijos.

 ¿Cómo se recibe cada año esta gran fiesta en el barrio?

La gente del barrio muy contenta, todo el mundo colabora, es uno de los días del año, más esperados por los vecinos, porque ellos entienden el propósito. Y parece que los de afuera también porque con las tecnologías de ahora se puede ver todo y la gente se preguntan ¿Cómo puede ser que haga ese evento? ¿en qué momento creció tanto? Y nadie puede creer que los artistas colaboran, más de 25 artistas, dentro del barrio, pero como fuimos creciendo ahora salimos de acá, porque no entrabamos, y esa es la satisfacción del vecino, nosotros tenemos que ser escuchados. Demostramos que acá se puede armar eventos importantes, con las mismas ganas que afuera. Y que los chicos tengan una gran sonrisa al contar al día siguiente todo lo que se hizo en s barrio. Eso cambia la historia.

Queremos ser parte del cambiar la historia, cambiar la imagen, y ese es nuestro objetivo.

El propósito de la murga de San Jorge es unir a los distintos barrios, que los chicos se conozcan que no peleen, en este momento tenemos 300 chicos, y el año que viene ya vamos a poder estar en los corsos. En la cooperativa de trabajo hay 40 personas trabajando del propio barrio, jóvenes que se fueron acomodando con el horario o con sus hijos.

 ¿Qué obras realizo la cooperativa de trabajo?

Ahora nos encargamos del barrido del barrio, hay otras que se pueden ganar a través de las licitaciones, la última fue una obra cloacal en la calle San Jorge.

¿Cómo surgió la idea de tener internet con fibra óptica en el barrio?

Esto surgió de charlar con distintos amigos sobre la discriminación, lo que le falta al barrio y esta es una empresa que se animó a apostar la a 1 11 14, sería el primer barrio con internet, a través de fibra óptica que traen ellos, y ya están empezando a tirar por todos lados, y que llegue este servicio de buena calidad, con una factura, saber que la empresa aposto por el barrio y por la gente, eso es lindo, es importante. Y por ahora la gente está desconfiada, jajaja, los vecinos tienen sus dudas porque hemos tenido éxitos y fracasos sobre los servicios que han venido al barrio, el miedo siempre esta, pero tenemos la esperanza y estamos apostando, porque la cara la está dando uno, y la verdad que a mí me pone contento de haber conversado con gente de afuera y poder explicar las necesidades. Y la empresa me dice que pasa si a mí me roban todos los días o me cortan un cable, es perdida para mí, y que a pesar de eso la empresa apuesta, confía en que el barrio no es eso que siempre dicen, es bueno, nosotros acá vamos a cuidar las cosas, y lo bueno es que esto ya está caminando, ya están los cables, se están poniendo las cajas, ya está el 0 800, el whatsapp, lo único que falta es empezar a conectar.