Martes 19 de Junio de 2018 -

Secciones Opciones
Contacto
Sociedad
Jueves 22 de Febrero de 2018

Se viene el primer festival "Por las Mujeres Refugiadas"

Se realizarà el día 8 de marzo, en el marco del día internacional de la mujer en el Centro Cultural Konex con entrada libre y gratuita. Habrá música, cultura y gastronomía entre otras actividades.

  • Fatima refugiada siria CREDITO: Esteban Widnicky

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se sumará a los eventos del #8M organizando el primer festival “Por las mujeres refugiadas”, que será en la Ciudad Cultural Konex el próximo 8 de marzo. El encuentro tiene como objetivo visibilizar la situación de las personas refugiadas en el mundo y en Argentina, haciendo foco en el especial contexto de vulnerabilidad que afrontan las mujeres que deben dejar sus países a causa de los conflictos armados, las persecuciones y las violaciones de derechos humanos.

 Martine llegó de Congo con lo puesto, acompañando a su marido que escapaba de amenazas por su actividad política, y recién dos años después se reencontró con siete de sus hijos. Alina vino de Rusia para realizar plenamente su identidad trans, ya que en su país una ley penaliza su existencia y no contaba con acceso a los tratamientos de reasignación de género. Fátima escapó de Siria cuando un autobomba explotó tan cerca de su casa que sintió que la única posibilidad para seguir viva era irse lejos. Así hay cientos de relatos: en Argentina viven más de 6.000 solicitantes de asilo y personas refugiadas (según las últimas cifras recolectadas a diciembre de 2017 por el ACNUR, con información brindada por contrapartes gubernamentales y agencias socias).

 En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer #8M, ACNUR busca contribuir al empoderamiento de las personas refugiadas en una actividad que contará con espectáculos culturales, bandas y djs de renombre, un espacio de arte y una feria de emprendimientos gastronómicos y artesanales hecha por las protagonistas de estas historias. Lana, artista plástica y refugiada siria en Argentina, realizará un mural en vivo del que podrá participar el público.

En la feria de emprendimientos gastronómicos y artesanales, refugiadas de diferentes países ofrecerán una degustación de platos característicos de sus regiones y productos artesanales realizados por ellas. Durante todo el evento el público podrá sumarse a la campaña global del ACNUR #ConLosRefugiados firmando la petición en apoyo a los más de 65 millones de personas en el mundo que tuvieron que abandonar sus hogares huyendo, muchas veces en condiciones de extrema vulnerabilidad.

El ACNUR es la agencia de las Naciones Unidas encargada de garantizar la protección a las personas refugiadas, solicitantes de las condiciones de refugiado, desplazadas internas y apátridas.
 El festival “Por las mujeres refugiadas” será en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, C.A.B.A) el jueves 8 de marzo desde las 18. LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA.

Ser refugiada, en primera persona
Fátima es una refugiada siria que vive hace cuatro años en Argentina, llegó al país escapando de la guerra. “Un día en mi barrio explotó una combi debajo de mi edificio y después de eso pensé “hay que salir”. Al llegar, más allá de su formación como profesora de inglés, comenzó trabajando en una fábrica haciendo joyería. “Como no hablaba el español tenía que empezar cualquier cosa para arrancar bien con el idioma”. 

Alina nació y creció en el seno de una familia tradicional de Rusia. Luego de que en su país se aprobara una ley que castiga la "propaganda homosexual", decidió buscar protección en Argentina: su familia recibió amenazas y discriminación a causa de su identidad trans. En su país, tuvo que enfrentar una serie de obstáculos burocráticos porque no querían dejarla ingresar a la escuela de medicina, ya que el psiquiatra no quería darle permiso para el ingreso y debió iniciar un proceso judicial.  En 2013, con 25 años, Alina decidió salir de su tierra y llegó sola a la Argentina, donde asistió a las oficinas de ACNUR.

Lana es escultora de profesión y llegó junto con su marido desde Damasco, Siria, en febrero de 2017. Lo hizo a través del Programa Siria, y desde entonces vive en San Luis provincia que implementa el programa Corredor Humanitario. Según sus profesores de castellano, Lana está progresando de una manera extraordinaria pese al poco tiempo que lleva en Argentina. Ella estará en el primer festival del #8M organizado por ACNUR, “Por las mujeres refugiadas”, realizando un mural en vivo.