Martes 19 de Junio de 2018 -

Secciones Opciones
Contacto
Sociedad
Miércoles 14 de Febrero de 2018

San Valentin: cinco de cada diez parejas sufren noviazgos violentos

Muchos estarán pensando en disfrutar del día de los enamorados , pero las estadísticas demuestran que la mitad de las parejas sufren noviazgos violentos.

Cuando se habla de violencia de género automáticamente pensamos en agresiones físicas, amenazas, abuso sexual y femicidios. Sin embargo, la violencia puede presentarse en situaciones cotidianas en una relación de pareja y muchas veces pasar desapercibida.

Negar, justificar o minimizar estas señales puede deberse al hecho de estar ligada afectiva y emocionalmente a la pareja, sumando además los mandatos impuestos por una sociedad culturalmente machista.

Las estadísticas que presentaron desde el Ministerio de Hábitat y Desarrollo de la Ciudad.

Según comunicó el Ministerio de Desarrollo Social, en 2017 un 80% más de jóvenes entre 15 y 24 años se comunicaron con la línea 144 respecto del año 2016. Este dato se desprende del último informe sobre llamadas de este grupo etario elaborado por el Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres, dependiente del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).


Casi la totalidad de los casos registrados corresponden a mujeres jóvenes en situación de violencia (8337 mujeres sobre 8365 llamados recibidos por jóvenes entre 15 y 24 años). El informe destaca que la violencia psicológica es la que se presenta en mayor proporción (92,7%). Le sigue la física (79%) y la simbólica (40,6%). La violencia económica se presenta en el 21,5% de los casos y la sexual en el 12,5%.

El aumento de llamadas guarda estrecha vinculación con acontecimientos vinculados a la juventud que tienen gran repercusión mediática. Allí muchas mujeres escuchan, se sienten identificadas y piden ayuda.

La línea 144 es un recurso nacional que brinda información, contención y asesoramiento a personas que están atravesando situaciones de violencia. Entre noviembre 2016 y julio 2017, la línea aumentó en 70% su capacidad de atención. El abordaje de la prevención de la violencia en el noviazgo es uno de los ejes del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019.

El Instituto Nacional de las Mujeres de las Mujeres es el organismo rector de las políticas públicas para la igualdad de oportunidades y derechos y mujeres entre varones y mujeres en Argentina. Asimismo, en virtud de la Ley 26.485 es el organismo encargado de monitorear el cumplimiento del Plan Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019.

Hacete el test aquí►http://www.buenosaires.gob.ar/desarrollohumanoyhabitat/mujer/senales-de-alerta-en-el-noviazgo