Domingo 22 de Abril de 2018 -

Secciones Opciones
Contacto
Sociedad
Jueves 08 de Febrero de 2018

Se nos fue un artista, se nos fue un amigo

La inesperada muerte de Guido Fuentes, creador de la agencia de modelos Villera Guido Moldes conmocionó a su familia, amigos, y todo el barrio. A los 42 años se fue un artista rupturista y revolucionario que impuso un concepto integrador e inclusivo en el mundo de la moda.

  • Guido en su estudio de trabajo.

Por Joaquín Ramos - Director de Mundo Villa

Recuerdo haber conocido a Guido hace ya muchos años, a través de Adams Ledezma, quien siempre traía a los grandes talentos del barrio y que quería promocionar a través del canal del barrio. Fue en el año 2009 que lo conocí, y traía uno los proyectos más locos e increíbles que jamás habíamos visto, quería armar una agencia de modelos de la villa. Un proyecto impulsado por su pasión por el modelaje, la compostura y el diseño, un proyecto sin duda rupturista para esa época y lo es aún para hoy en día. Su idea era genial, fantástica por donde se la vea, antisistema, un mensaje ante un mundo (el de la moda) que sin duda es el más terrible de todos. Allí se crean los cánones de la belleza, de la aceptación estética a nivel mundial, un mundo sin dudas el más selecto de todos, y Guido proponía romperlo, abrirlo e ingresar desfilando con sus chicas de las villas por las pasarelas más top del planeta. Por qué ese era su sueño. Ir a Roma, Milán, París, y que sus chicas se conviertan en top models a nivel internacional.

 Su vida fue una lucha incesante, inmigrante, boliviano, villero y modista, nada fácil para tener como proyecto de vida ingresar al mundo de la moda, sin embargo, lo logró, y lo más importante lo logró sin traicionarse, imponiendo una nueva dinámica y un mensaje integrador. Tuvo que luchar contra todo tipo de prejuicios y cuidar sus alumnas como si fuesen sus hijas.

Ante la originalidad y luminosidad de su proyecto todos los medios del mundo quedaron impactados por la osadía de Guido. El año pasado se estrenó el documental que cuenta su la historia de su vida y la de su agencia “Guido Models”, tan bien recibida fue el documental que nominada a ganar el premio Cóndor del Plata. La colectividad lo reconoce como el “Ante Garmás  Bolviano”. Participó de todos los eventos con fines sociales, integradores e inclusive a los que se lo invitada, un verdadero hombre comprometido con sus orígenes y su entorno. A sus cuarenta y dos años, Guido estaba grabando una película con Flavio Mendoza, su trabajo, carrera y persistencia absoluta empezaban a popularizarse cuando le llega esta inesperada muerte para todos sus amigos y compañeros, que nos deja una profunda tristeza por su compromiso con los más vulnerables, por su origen humilde y convicción por transformar el mundo.

Se nos fue un emprendedor, un rupturista, un transformador, un revolucionario, un amigo y un compañero. Te vamos a extrañar Guido y siempre te vamos a recordar.