Domingo 15 de Julio de 2018 -

Secciones Opciones
Contacto
Sociedad
Lunes 29 de Enero de 2018

Punto 21 Digital, el mañana de la Villa 21 24

Hace dos años nació la propuesta de crear un punto tecnológico para los vecinos de la Villa 21-24 de Barracas, demostrando que en contextos vulnerables, la tecnología es una necesidad.

"Un día me quedé sin laburo y empecé a pensar en un proyecto donde podamos generar un recurso económico pero que a la vez impacte en la comunidad", dice Tito, que en medio de una crisis laboral, pensó la posibilidad de crear un espacio de trabajo y de educación. 

Uno de los principales problemas para los jóvenes y adultos que viven en las villas es insertarse en el mercado laboral formal y/o  dejar atrás los trabajos de desgaste físico.Para hacerle frente a esta realidad, con la que se enfrentan miles de personas, un grupo de vecinos ideó Punto 21 Digital, un emprendimiento que busca utilizar a la tecnología como recurso económico y laboral pero que a la vez sea un espacio de desarrollo de nuevas habilidades.

Con la ayuda de capacitaciones y talleres para los vecinos, se abrirá un espacio de potenciación que ofrecerá más herramientas para enfrentarse al mercado laboral. "Entendemos que desarrollar estos temas implica una capacitación, un ir aprendiendo todo el tiempo y por eso pensamos en el desarrollo de una pata educativa en tecnología con lo que ya estamos trabajando", dice Tito.

El proyecto tiene sus inicios con los más jóvenes, alumnos del secundario de la Parroquia de Caacupé (Osvaldo Cruz 3470), quienes participaron de los talleres de testeo de software en 2016 y de desarrollo de páginas web en 2017. Los talleres estuvieron en manos de profesionales, quienes aportaron una mirada completamente diferente del mundo tecnológico y lograron captar la atención de los alumnos. "Una de las experiencias más lindas que tuvimos, es con Sergio Cusmai, quien vino a dar uno de los talleres y el contaba su experiencia al realizar el testeo de software de un avión en Inglaterra y el de un respirador artificial en Japón- Y les recomendó a los chicos que estudien inglés. Lo que nos movilizó un montón es que ahora hay varios chicos que están estudiando el idioma y yendo a clases. Eso salió desde esa experiencia y ellos lograron superarse y cambiar su propia visión", cuenta Horacio Yñiguez.

Tito, además de ser uno de los fundadores de este proyecto, es un fiel acompañante de los curas villeros dentro del barrio. Él cuenta que uno de los motivos por los cuales trabaja y pelea por el desarrollo pleno de Punto 21 Digital es que una vez escuchó al Padre Pepe Di Paola decir: "En los barrios y villas deben estar los mejores colegios, universidades y clubes, para que todos puedan salir adelante y romper con el orden social establecido". 

Uno de los próximos pasos, es trasladar esos talleres y cursos a las primarias y secundarias del barrio y seguir aumentando el nivel de involucrados. Que más chicos que se estén por egresar terminen las capacitaciones y que también se sumen los padres y vecinos que buscan una oportunidad laboral.