Sábado 21 de Abril de 2018 -

Secciones Opciones
Contacto
Cultura
Jueves 25 de Enero de 2018

"Actores de Villa" un sueño colectivo hecho realidad

Actores de Villa dirigido por Fabián Benítez, nace desde el sueño de ser actor, y se forma como colectivo, con el objetivo de incluir a los pibes de su barrio, él vive en Zavaleta, uno de los barrios más “inseguros” de la Capital Federal como siempre los medios etiquetan a cada villa de emergencia.

Actores de Villa dirigido por Fabián Benítez, nace desde el sueño de ser actor, y se forma como colectivo, con el objetivo de incluir a los pibes de su barrio, él vive en Zavaleta, uno de los barrios más “inseguros” de la Capital Federal, como siempre los medios etiquetan a cada villa de emergencia. “Siempre que miraba desde el balcón, estaban los chicos en la esquina, y se me ocurrió invitarlos, hablarles del mundo artístico, darlo a conocer, y por suerte dijeron que si”. “Al principio con un poco de miedo, pero de apoco fuimos avanzando, con el tiempo fuimos siendo cada vez más conocidos, con los años las grandes productoras nos fueron conociendo y llamando directamente a artistas del barrio y a actores de villa, hasta el día de hoy, por suerte”- comenta.

Este proyecto arranco en el 2010, en la sala de la casa de Fabián, “arrancamos acá , en estas cuatro paredes, después nos tuvimos que mudar, a veces no entrabamos todos, como la vez que vino un colectivo con 30 personas de Florencia Varela, y algunos se quedaron afuera, por suerte nos prestaron un lugar acá cerquita de mi casa”. 

-¿Pensaste que esta idea iba a crecer tanto? 
“En el fondo siempre era un sueño, pero nunca pensamos que iba a tener esta repercusión. Desde el año pasado a todas las producciones a las que iba o trabajaba, nombraba a Actores de villa, y almenos uno sabia de que se trataba, y eso te genera mucho orgullo”. Desde que arrancaron, más de cien chicos del barrio, pudieron trabajar en diferentes producciones, tanto de cine o televisión, y recalca “lo interesante fue ver cómo, sin querer, fuimos generando una posibilidad más de trabajo para los chicos”.
 Una cosa que aclara, a todos, es que en Actores de Villa, no hay jefes, existe una libertad de acción muy importante, él invita siempre a traer ideas, que los cortos que se armen tengan vida propia, que los chicos se sumen al arte desde el espacio que más le interese, ya sea desde la cámara, el guión, la dirección, actuando o asistiendo, lo importante es hacer cosas, “se aprende desde el hacer, y yo aprendo mucho con los chicos”- confiesa. 

-¿Hay alguna persona, alguna historia en particular que haya marcado a Actores de Villa?
Siempre hay una historia que recuerdo particularmente, cada vez que algún pibe consigue un trabajo como actor, yo me pongo muy contento y orgulloso, la verdad que motiva mucho. Ricky tenía 14 o 15 años, y fue protagonista de un capitulo, de la serie “Se trata de nosotros”, -que está en internet. Y trabajo a la par de Luis Machín. Y ahí fue la estrella de todo el rodaje. Cuando termino el rodaje lo fui a ver. Y la verdad es que estaba muy triste. Descubrimos que no estaba preparada para que un día sea la estrella y que después vuelva a caminar entre barros y pasillos. Ese momento fue durísimo para mí. Me puse a pensar si lo que hacía ¿estaba bien o estaba mal? Luego entendimos que lo que hacíamos no era malo, sino que quizás hay que implementar un poco de apoyo psicológico, que aún nos falta. Pero ahora lo hablamos más como grupo: somos siempre los mismos, por más que en un rodaje vengan con el paragüitas y te cuiden del sol, que hay que intentar no subirse nunca porque después hay que volver a la realidad. Y cuanto más alto uno se sueñe, más fuerte es la caída. 

Todos los sábados a partir de las 11 de la mañana, Fabián y los chicos se juntan, y no tienen horario de salida definido, a veces se quedan horas viendo películas, otras intentando sacarle la ficha a la cámara y a los planos, y otras planeando o grabando sus cortos. Muchos escriben a la página de Facebook Actores de Villa, preguntando el costo del taller, y siempre responde que son libres y gratuitos para todos los que se quieran sumar y aprender.      

Pero como todo trabajo hecho a pulmón en el barrio, faltan cosas, en este momento, además de tener una cámara que ya tiene más de 5 años de uso, y muchos trabajos encima, lo que realmente andan necesitando es una isla de edición, “es lo más difícil de conseguir” – comenta. 

¿Cómo los encuentra el 2018?
Este año tenemos planeado grabar el primer documental “El Busca”, basada en la vida de uno de los integrantes de Actores de Villa, que se sumó hace tres años más o menos en el taller. Vamos a mostrar su vida tan particular. 
Queremos que al igual que el año pasado, donde tuvimos la alegría de presentar un cortometraje en el  Gaumont, además de ser productores de “Ana” la serie web argentina más nominada en el mundo, con cuatro premios internacionales, que también se puede ver por internet. El 2018 nos encuentre trabajando y haciendo lo que nos gusta, intentando conseguir los equipos necesarios para eso, porque acá hay mucho talento y tenemos que aprovecharlo.