Sábado 21 de Abril de 2018 -

Secciones Opciones
Contacto
Colectividades
Jueves 25 de Enero de 2018

Alasitas, el festejo de la comunidad boliviana en Buenos Aires

El miércoles, 24 de enero, se celebró la Fiesta de la Alasita, en Villa Lugano. También se replico la fiesta en el Predio 6 de Agosto de Villa Soldati de la mano de la referente social Norma Andia, presidenta de FacBol.

Durante toda la jornada se desarrollaron espectáculos artísticos, así como stands gastronómicos y culturales donde todos los vecinos presentes pudieron disfrutar de una de las fiestas más tradicionales de esta comunidad hermana.

Durante el evento se rendió honor al Ekeko (Dios de la Abundancia). Esta tradición es, en la actualidad, un elemento cultural común de la sociedad boliviana y una de las fiestas más importantes de Bolivia.

Miles de hermanos bolivianos se repartieron la fiesta entre Lugano y Villa Soldati en donde compraron miniaturas de distintos elementos del hogar como dinero, autos, casas, ropa, etc. y encomendarlas al Ekeko, para que las transforme en realidad en el futuro. luego de que se proceda a una ch´alla, rito andino que incluye una rociada con alcohol o vino, pétalos de flores, sahumerio, adornos coloridos y oraciones que mezclan tradiciones prehispánicas y católicas.

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural mantiene el firme compromiso de seguir fomentando y visualizando la cultura de las colectividades con el objetivo de mantenerla viva para todos los vecinos de la Ciudad.