Sábado 21 de Abril de 2018 -

Secciones Opciones
Contacto
Cultura
Lunes 15 de Enero de 2018

Llegan las Alasitas al Parque Indoamericano

La celebración que se lleva a cabo cada 24 de enero y en la cual se puede conseguir desde herramientas, víveres, muebles, electrodomésticos, y cualquier cosa que se pueda imaginar en miniatura, para complacer al "Ekeko", con la esperanza de que la pequeña deidad cumpla sus más fervientes deseos.

Conocido como el "dios de la abundancia," el Ekeko” es un gracioso hombrecillo, rechoncho, pícaro y fumador, altamente venerado en Bolivia y en algunas regiones de Perú y Argentina.

Es muy fácil reconocerlo, cargado de cosas, con un vestuario tradicional multicolor boliviano, con todo y chullu (una especie de capucha de hilo) y sombrero.
Caracterizado con un cigarro siempre entre dientes, encorvado, de rasgos nativos y cargado de innumerables productos como arroz, harina y demás comestibles. 
 Y es que al Ekeko se le atribuyen diversos "poderes". Además de buena suerte, se cree que el simpático personaje es capaz de materializar los deseos de las personas si estos le obsequian un ejemplar en miniatura de los mismos.

Pedirle favores al Ekeko es cuestión de cada día para los creyentes, pero el 24 de enero, es mucho mas intenso, puesto que  esta fecha comienza la celebración de la Feria de Alasitas, que significa “comprame”  en idioma Aymara,  una feria de miniaturas artesanales, inspirada y creada precisamente en torno al diminuto "dios de la fortuna, la alegría y el amor". Donde todos acuden para obtener una imagen diminuta de lo que proyectan o desean conseguir durante el año, para posteriormente challarlo (Bendecirlo) con un “yatiri” o chamán quien consagra la imagen ante la Pachamama exigencia inevitable junto a la de la fé de quien la posee para que se haga realidad.

La cita este año es en Av. Asturias y Santiago de Compostela en la primera edición del año de “Buenos Aires Celebra”  Alasitas 2018; auspiciado por la Dirección de Colectividades, Sub-Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y organizado por la Asociación de Artesanos y Artistas del Parque Indoamericano desde las 10 de la mañana.