Viernes 22 de Junio de 2018 -

Secciones Opciones
Contacto
Sociedad
Miércoles 13 de Diciembre de 2017

La UBA en tu barrio

La jornada empezó el día de hoy en el Barrio Ramón Carrillo de Villa Soldati y se extenderá al día viernes en la Villa 1-11-14 sobre Bonorino y Riestra de 9:30 a 14 hs.

La Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires, a través del Programa Integral de Acción Comunitaria en Barrios Vulnerables se encuentra realizando jornadas de salud y difusión de becas en la zona sur de la capital. 

Matías Palacios Coordinador General del programa de Accion Comunitaria en Barrios Vulnerables, nos cuenta que aparte de esta actividad puntual el programa vienen trabajando desde 2008 en barrios del cordón sur de la Ciudad de Buenos Aires trabajando con ciertas problemáticas o demandas específicas que hay en cada lugar. "Hoy estamos haciendo difusión de las becas Sarmiento a la que pueden acceder los estudiantes que reúnan ciertos requisitos, también trabajamos con la extensión del colegio técnico que la universidad tiene en Villa Lugano. 
Y respecto a la salud se está brindando vacunas para hepatitis B y doble adultos. Detección de glucosa y medidas antropométricas, talle y peso, para un examen nutricional".

El Director de becas de la universidad Ivan Panaino agrega: "En el otro móvil que es de la Facultad de Odontología se realizo controles de salud bucal, prevención de enfermedades, extracciones, arreglos, derivaciones para cirugías, topicaciones con fluor e hisopados para prevenir el cáncer. Pero además me parece importante hacer hincapié en la posibilidad de que los chicos puedan acceder a la universidad a través de las becas Sarmiento; que lo que hace es incentivar a los chicos que terminan el secundario con 1760 pesos para poder financiar y seguir la carrera que elija de la amplia gama que posee la universidad. A partir de esto lo que queremos es generar conciencia para que en el 2018 dar charlas sobre las becas y acercar los formularios para que los chicos puedan anotarse y obtenerla. Que al fin de cuentas esto significa el acceso al estudio algo que en los barrios vulnerables lamentablemente se da muy poco. Es muy importante por eso dar acceso a la información muchos de los vecinos tienen poca o nula información respecto a este tema que es crucial para el futuro de los chicos y del país mismo".

"A su vez se esta elaborando un cronograma de todos los barrios o poblaciones que mas necesitan, cronograma que va a ser mensual o quincenal para acercarnos cada dia a un lugar diferente. También vamos a estar sumando pronto oftalmología que vimos que es una patología muy creciente en los barrios y asi tratar de ir sumando según las necesidades de cada lugar, todas las especialidades."