Martes 16 de Enero de 2018 -

Secciones Opciones
Contacto
Cultura
Lunes 11 de Diciembre de 2017

Los chicos de la Escuela de música de la 1-11-14 tocarán en la Usina del Arte

Los jóvenes que conforman la escuela musical del barrio se presentarán en la Usina del Arte, el próximo sábado 16 de diciembre.

Los sábados desde hace 6 años son distintos en la villa 1-11-14, lo que empezó como parte de un programa universitario en el cual se daba un taller de música, derivó en lo que hoy se conoce como la Escuela de Música de la 1-11-14/Fátima. 
Mailen Ubiedo Myscow una de las referentes y principales impulsoras de este proyecto nos cuenta como se conformó la orquesta que este 16 de diciembre cierra el año con una presentación en la Usina del Arte. "Una vez que se terminó el programa de la universidad que era de un año decidimos continuar de alguna manera, redoblando la apuesta y armar una especie de conservatorio dentro del barrio. Entonces empezamos con lo que teníamos un teclado, un par de guitarras donadas y yo tenía un violín en casa; de esta manera arrancamos hasta hoy que ya pudimos armarnos mas presentando distintos proyectos y subsidios. Ademas de donaciones de muchos amigos y conocidos. Y también logramos extendernos hasta el Colegio Nuestra Señora de Fátima  en Villa Soldati."

¿Cómo fue la respuesta de los vecinos del barrio?
-Al principio costó, sobre todo el tema de la comunicación ahora con las redes sociales, el celular y demás es mucho mas fácil. Todos tienen su teléfono, WhatsApp o Facebook y se hace mas fácil comunicarse. Al principio se dificultó, dependió mucho del boca a boca, el Padre Gustavo Carrara también ayudo mucho en la convocatoria al final de cada misa nos publicitaba pero bueno ahora es mucho mas simple aparte de que tenemos una trayectoria. También a esto le suma que se puede hacer un seguimiento de los chicos, antes tenía muchos problemas con las faltas pero la tecnología ayuda mucho en ese tema. A su vez también trabajamos mucho el tema de la responsabilidad y los mismos alumnos que tienen mas trayectoria hoy funcionan como referentes.

¿Desde qué edades son los alumnos y cuales son los instrumentos que actualmente están utilizando?
-Las edades van desde los 6 años hasta los 24 que son los mas grandes, y los instrumentos son violín, viola, chelo y contrabajo; teclado, guitarra y canto y aparte en vientos tenemos flauta traversa y clarinete. Hace poco arrancamos con la cátedra de percusión y el año pasado tuvimos trompeta pero este año nos quedamos sin profe.

¿Cómo llegan a la Usina del Arte?

Bueno gracias a Dios tenemos esta oportunidad de cerrar el año gracias al Padre Gustavo y a María Inés Belloni quien nos puso en contacto con la Gente de Arte en Barrios del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, con quienes ya habíamos articulado en agosto para el festival de tango que tuvo una sede aquí en la 1-11-14, ellos nos facilitaron el poder llegar y la verdad que emocionadísimos por esta oportunidad.