Lunes 18 de Diciembre de 2017 -

Secciones Opciones
Contacto
Urbanidad
Martes 28 de Noviembre de 2017

Las villas mas peligrosas del conurbano serán urbanizadas

María Eugenia Vidal encarará este año un complejo proceso de urbanización de las villas más postergadas del Conurbano bonaerense. Se trata de un trabajo que impactará sobre unas 20.000

Se creará una Unidad de Gestión que reportará directamente a Federico Salvai. A esa estructura reportarán funcionarios de varias áreas del gobierno: Seguridad, Salud y la subsecretaría de Tierras, Urbanismo y Vivienda.

Se proyecta trabajar sobre cuatro villas de La Matanza. Se trata de Puerta de Hierro y tres asentamientos que están muy cerca: San Petersburgo, 17 de Marzo y 17 de Marzo bis.

En Quilmes se trabajará en Villa Itatí, un asentamiento que tiene una superficie de 50 hectáreas donde conviven unas 12.000 familias. También se proyecta avanzar con urbanización en las villas La Cava (San Isidro) donde viven 2.300 familias, y Costa Esperanza (San Martín) donde se asientan 1.800 familias.

Desde La Plata aseguran que el proyecto excede los dos años que quedan de mandato de la gobernadora y destacan que se tratará de la primera intervención en villas con fondos y planificación bonaerense de toda la historia.

El proceso de las cuatro villas de La Matanza sea quizás el más complejo debido a las tensiones políticas entre el gobierno de Cambiemos con la intendenta Verónica Magario. La avanzada de Vidal en estudios de factibilidad para dividir el partido más grande del Conurbano y el más poblado de la provincia se leyó en ese bastión del peronismo como una declaración de guerra.

El proyecto incluye llevar a esos barrios cloacas, agua potable, viviendas y luminarias. También destacamentos de la policía bonaerense.

El proyecto de urbanización de villas tiene algunos avances en villa Itatí, una de las villas históricas del Conurbano (tiene más de 50 años) y que se consolidó en un perímetro de 50 hectáreas, entre el Acceso Sudeste y las calles Montevideo, Levalle y Ayacucho.

El crecimiento en la última década fue exponencial. En 2001 vivían en ese punto de Quilmes unas 5.000 familias. En tanto, según el relevamiento realizado por el ministerio de Infraestructura en 2015 la cantidad de familias que viven en esa villa trepó a 12.000.

Fuente: http://www.lapoliticaonline.com