Lunes 18 de Diciembre de 2017 -

Secciones Opciones
Contacto
Sociedad
Martes 28 de Noviembre de 2017

“Un minuto de no silencio” contra la violencia de género

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, lanzó la campaña “Un minuto de no silencio” para concientizar sobre la violencia de género. Fue sintonía con el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que se celebra cada 25 de noviembre en todo el mundo.

La campaña apunta a desnaturalizar frases machistas que agreden o degradan a las mujeres. Hay carterlería oficial de la CABA que muestra algunas de estos dichos: “Vive de mal humor, necesita un novio”; “Y, pero mirá cómo estaba vestida”, o “Les pasó porque estaban solas”. Hay que “producir el cambio cultural necesario para frenar” la violencia, señalan fuentes porteñas.

La iniciativa, que ya se puede ver en la vía pública y en las redes sociales de Gobierno, se acompaña con un video denominado “Un minuto de no silencio”. El mismo, apunta a que las mujeres levanten su voz para decir “Basta” a todas esas actitudes y comportamientos que colaboran en la construcción de una sociedad con violencia machista.

“Lamentablemente la violencia de género está muy arraigada en nuestra cultura, y es por eso que se impone que todas las personas puedan hacer consciente y visibilizar esta problemática que mata a 1 mujer cada 30 horas en nuestro país”, expresó Guadalupe Tagliaferri, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad. Y agregó que “campañas como estas demuestran que la prevención, la no naturalización y la detección temprana de situaciones de violencia son fundamentales para erradicar este flagelo que nos atraviesa y nos duele como sociedad”.

Por eso, además de la campaña local, el Gobierno de la Ciudad acompañará la iniciativa global “Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra las mujeres”, impulsada por la ONU, que invita a iluminar de naranja los edificios públicos y monumentos más emblemáticos de todo el mundo. Así, el sábado 25 de noviembre el Obelisco, el Puente de la Mujer, la Floralis Genérica, el Monumento de los Españoles, la Pirámide de Mayo, la Torre Monumental y la Usina del Arte se pudieron ver de ese color.

La Ciudad dispone de la Línea 144, donde se puede consultar y recibir orientación, contención y asesoramiento. Es anónima, gratuita y funciona las 24 horas de los 365 días del año. Asimismo, hay 11 Centros Integrales de la Mujer (CIM) que brindan asistencia psicológica individual y grupal, asesoramiento legal y patrocinio jurídico gratuito; refugios de domicilio reservado y casas de medio camino; botones antipánico y tobilleras Mujeres Seguras.

Desde la sociedad civil también se organizan distintos homenajes. Por ejemplo, este 28 de noviembre en el Círculo de Suboficiales de la Policía Federal Argentina (Belgrano 2584, primer piso) habrá una actividad especial que consistirá en la proyección de un documental y una muestra de arte. Convocan los Rotary Club de Balvanera (Comuna 3), Quilmes y E-Club Conurbano. Esta actividad fue declarada de interés comunal por la Junta Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal).

Además, este sábado se fijó una cerámica recordatoria contra los feminicidios, lesbicidios y travesticidios en conmemoración a Micaela Gaona, quien fue asesinada a los 20 años por su pareja, Alexis Arzamendia en la Villa 21-24, barrio Barracas. La colocación se hizo en la manzana 10 casa 97 (Río Cuarto y Luna, Comuna 4). El acto fue organizado por la Asamblea Popular Feminista y la Red de Promotoras Territoriales en Género Villa 21-24 Kuñá Panambí junto a familiares y demás 

Mira el video aquí: