Jueves 23 de Noviembre de 2017 -

Secciones Opciones
Contacto
Sociedad
Viernes 10 de Noviembre de 2017

Apoyo de la Iglesia al programa ATAJO del MPF

Ocho obispos, entre ellos miembros de la nueva Comisión Ejecutiva del Episcopado, pidieron al Senado que no se cierren los centros de acceso a la justicia "Atajo" en las villas, en el marco de la reforma de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal.

También los curas villeros se hicieron eco del apoyo al programa ATAJO del Ministerio Público Fiscal, por los buenos resultados obtenidos en los barrios mas vulnerables y la armónica articulación con las organizaciones sociales y religiosas.

Los prelados, en cuyas jurisdicciones se presta este servicio, advirtieron que el proyecto en estudio "deroga la existencia" de estos centros Atajo que atienden a personas en situación de vulnerabilidad que habitan en las villas porteñas, bonaerenses y en otras provincias.

"Siendo que se trata de la primera vez que funcionarios y empleados judiciales tienen una presencia en estos barrios, resulta importante mantener y fortalecer dicha política, y en todo caso, correspondería 'resaltarla' en el futuro texto legal", fundamentaron en la presentación. 

"Entendemos que la supresión de dicha área en la ley implica una mala señal para el trabajo realizado y para la institucionalidad obtenida, además del riesgo de dejar en la discrecionalidad la continuidad de dicha política para una futura gestión, dejando a los sectores más desprotegidos frente a la ley", sostuvieron.

Por esto, los ocho obispos solicitaron a los senadores que "tengan en cuenta la posibilidad de que la Dirección de Acceso a la Justicia (Atajo) sea mencionada expresamente en la ley como necesaria, y se mantenga intacta su estructura y composición funcional, tal como existe en el actual Ministerio Público Fiscal de la Nación".

La carta lleva las firmas del presidente del Episcopado, Oscar Ojea (San Isidro), sus vicepresidente el cardenal Mario Poli (Buenos Aires) y Marcelo Colombo (La Rioja), Fernando Maletti (Merlo-Moreno), Carlos Tissera (Quilmes), Gabriel Mestre (Mar del Plata), Joaquín Sucunza (auxiliar de Buenos Aires) y Oscar Miñarro (auxiliar de Merlo-Moreno). La nota de los ocho prelado fue dirigida al presidente del Senado, Federico Pinedo, a los presidentes de Bloque, Miguel Pichetto y Rodolfo Urtubey, y al presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Pedro Guastavino.