Jueves 23 de Noviembre de 2017 -

Secciones Opciones
Contacto
Sociedad
Jueves 02 de Noviembre de 2017

Violencia infantil: nuevo informe de UNICEF

El Informe Global sobre Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes, presentado por UNICEF, destaca que en Argentina los métodos de disciplina violenta afectan a 7 de cada 10 nenes de la franja etaria de 2 a 4 años.

Ante el lanzamiento de la campaña de sensibilización #FinALaViolencia y la presentación de una “Guía Práctica para evitar gritos, chirlos y estereotipos”, desde UNICEF dieron cuenta sobre que en nuestro país, más del 95 % de los adultos creen que los chicos no deben ser castigados físicamente, pero en el 70 % de los hogares se utilizan métodos de disciplina, que incluyen violencia física o verbal, que se traducen en zamarreos, chirlos, cachetadas, golpes o gritos.

En tal sentido, el documento revela que el 54,4 % de los niños de entre 2 y 4 años sufrió castigo físico, un 62,5 % fue víctima de una agresión verbal y el 72,9 % sufrió cualquier tipo de disciplina violenta. Los número reflejan que los chicos padecen una o más de esta tipo de situaciones.

“La violencia hacia los chicos es un problemática global y es especialmente preocupante cuando ocurre al interior de los hogares e involucra a los adultos cuidadores, que son las personas que, en lugar de proteger y acompañar a los niños en su crecimiento, los lastiman física y emocionalmente. La violencia durante la infancia y la adolescencia deja marcas imborrables, tiene consecuencias en su desarrollo presente y futuro”, enfatizó Roberto Benes, representante de UNICEF Argentina, acompañada por su adjunta Ana de Mendoza, la oficial de protección Lucila Argüello y la especialista en comunicación María José Ravalli.

De acuerdo a este estudio, los más pequeños sufren más castigos físicos que aquellos que son más grandes. Al respecto, se afirmó que “en nuestro país el 54,4 % de los chicos de 2 a 4 años recibe golpes, palmadas en los brazos o las piernas, zamarreos, sacudidas o chirlos de parte de los adultos que los cuidan, en su mayoría son sus padres, en una cifra que se reduce a un 44,1 % entre los que tienen entre 5 y 14 años”.

La ayuda que da la línea gratuita 137
En el ámbito de la ciudad de Buenos Aires funciona la línea gratuita 137, como parte del programa Las Víctimas contra las Violencias, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y coordina la psicóloga Eva Giberti. Según los últimos datos recabados, el 57% de las víctimas de violencia tiene menos de 18 años, ya que de las 23.404 personas asistidas por las brigadas entre 2006 y 2015, un total de 13.359 fueron adolescentes o niños.

En el 76% de los casos de maltrato a chicos de 0 a 18 años el agresor es el padre, en el 13% se trata del padrastro y en un 9% es la madre. Y de las intervenciones domiciliarias del Equipo Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar se desprende que el 64% sufrió violencia emocional, el 31% padeció violencia física, un 3% violencia sexual y 2% violencia económica.

Informe completo de UNICEF: https://www.unicef.org/lac/Informe_Mundial_Sobre_Violencia_1(1).pdf