Jueves 23 de Noviembre de 2017 -

Secciones Opciones
Contacto
Sociedad
Jueves 26 de Octubre de 2017

"Para bajar la discriminacion no hay otra manera si no es con educación y con un cambio cultural"

Claudio Presman, el nuevo interventor del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo ( INADI ) en entrevista exclusiva con Mundo Villa.

Claudio Presman, fue invitado especial en el programa Mundo Villa que se ve por la pantalla de Diputados TV, todos los jueves a las 21 hs, en una entrevista exclusiva éstos son sus dichos.

¿Cómo está trabajando y que herramientas ofrece el INADI para enfrentar los fenómenos de bullyng, la xenofobia, y violencia? 
Yo asumí hace poco, pero estamos intentando poner al INADI en un nuevo lugar, y que no sea solo recepción de denuncia. ¿Cómo funciona el INADI? Cada ciudadano que ve vulnerado su derecho, en términos de discriminación, xenofobia y racismo va y hace su denuncia en el INADI. Este tiene distintas formas de intervención: llamando a conciliación, usar los dictámenes en juicios civiles o penales,  pero desde que estoy yo, estamos tratando de darle otra visión al INADI, donde intentaremos que también sea un motor de cambio cultural que la Argentina necesita para que sea un país más solidario, más inclusivo. Estamos notando que es necesario un mapa de la discriminación, para tener un panorama del país para saber cuáles son los temas más importantes de las distintas zonas e ir a trabajar con los equipos del INADI y ramas interdisciplinarias para saber cuáles son los problemas. Está claro que en este momento somos una sociedad muy violenta, que viene de muchos años de desencuentro entre nosotros, para empezar a trabajar por un país más tranquilo. Uno de los problemas más graves que tenemos es el de la discapacidad, y pensar que haya bullyng por eso, es un problema tremendo, hay cosas que no pueden pasar. Mi idea es trabajar en un proyecto particular que le aporte al gobierno nacional una política pública en términos de que debiéramos hacer para que como políticas de estado, con 5 o 6 puntos podamos elaborar, con cosas a hacer para que haya una tendencia a bajar los niveles de discriminación. 

¿Cómo se hace el mapa de la discriminación?
Es un informe por lugares, con universidades, para hacerlo de una forma transparente, de todos los lugares del país. La idea es ir con todos los estudiantes y trabajadores del INADI, censando cuales son las denuncias en las comisarías, en los juzgados, en lo que tenga que ver con todos los organismos del Estado, para saber cuáles son los problemas que están pasando. No es lo mismo escuelas en zona sur como en zona norte, los problemas son distintos pero el hilo conductor es lo mismo, la discriminación, la xenofobia. 
3-¿Las redes ayudan a un resurgimiento de la discriminación? 
Las redes sociales son un problema complejo, pero no podemos decir que solo es un problema, por ejemplo, vamos a un tema “del mundo”, el terrorismo. Sin entrar en los problemas internacionales, hoy se reclutan chicos para hacer actos terroristas por internet. Estamos en un grado de alineación y locura enorme. Imagínate que un señor abre una cuenta en Jujuy y discrimina a alguien de Tierra del Fuego. 

¿Y es  posible controlarlo?
Yo creo que no. Que es muy difícil controlar salvo algunas cosas. Por ejemplo con la pornografía infantil, la justicia trabaja muy bien, el Ministerio Publico Fiscal de la CABA trabaja muy bien, porque cuando hay determinadas palabras que buscan y detectan esas cuestiones. Pero hay que ir tendiendo a buscar una forma de legalizarlo y legislarlo este tipo de problemas, por ejemplo tenemos un observatorio web donde recibimos denuncias y actuamos, e intentamos tener muchas veces conciliaciones entre las partes, y somos parte de los procesos judiciales. 

¿Cómo crees que debe trabajar el cine migrante para esta integración?
Todos tenemos que trabajar para intégranos, y entender que todos somos iguales. Y tendríamos que tener las mismas oportunidades. El otro dia hicimos una presentación con la OMI (Organización de los Migrantes), de una serie de cortos y trabajos que estamos haciendo desde el INADI y pasamos 12 cortos muy buenos. De historias donde cuentan y muestran su desarrollo. Yy una chica contaba que vino de Bolivia y solo se trajo una mochila con 3 o 4 cosas, y yo pensé en mis abuelos viniendo desde Europa, con nada. Porque para salvarse la vida se subían con sus hijos a un barco, y ni sabían a donde iban. Entonces un país construido desde la inmigración deberíamos poner los puntos como tienen que ser, partiendo desde nuestra realidad histórica, y salir del lugar tan xenófobo de decir los inmigrantes latinoamericanos son todos delincuentes, por ejemplo. Eso es una gran mentira. Cuando uno va a las estadísticas menos del 1,5% de quienes están detenidos son extranjeros. Entonces no es verdad, hay que empezar a sacar la paja y ver de verdad las cosas como son. Poner el rotulo es fácil para salir de la discusión, me parece que ese es el punto a conversar. 

¿Cómo se pude bajar a nivel discursivo este “rotulo” del que hablamos? 
No hay otra manera si no es con educación y con un cambio cultural, hay que ir  a los más chicos, hay que trabajar en los colegios, porque esos chicos son los que después paran a los grandes, ya sean hermanos o padres y les dice, no esto no es así. Y desde ahí ir a las familias enteras, por supuesto que hay que hacer talleres, cursos, mezclarnos, entre todas las organizaciones y partes del estado que trabajan estos temas, hay que quebrar la cuestión cultural de la cosa del “diferente”.