Domingo 22 de Octubre de 2017 -

Secciones Opciones
Contacto
Cultura
Jueves 12 de Octubre de 2017

"A la velocidad de la luz", la obra de mujeres de Villa 31

En el marco de FIBA Festival Internacional de Buenos Aires 2017 se está presentando la obra de teatro "A la velocidad de la luz" interpretada por ancianas de la villa 31 en sus casas y lugares de encuentro.

El proyecto de teatro social de Marco Canale en el Barrio 31 para la experiencia de cuatro horas que lleva a los participantes a la interacción directa con otros, para compartir un recorrido por la geografía emocional de la infancia y los orígenes, donde afloran los puntos en común con los demás, se realiza hasta el 19 de octubre, en el marco del festival.

 El dramaturgo aprovechó esa riqueza cultural para crear una pieza conmovedora, A la velocidad de la luz, interpretada por ancianas de la villa 31 en sus casas y lugares de encuentro. Las mujeres cantan, bailan y dan forma a sueños que las hace volar hasta sus pueblos de origen – en Bolivia, Paraguay y el norte de Argentina –y mezclar el español con sus lenguas maternas. 

La experiencia comienza a las 10 e invita ya desde el punto de encuentro, el Monumento a Los Caídos en Malvinas en Plaza San Martín, a emprender un itinerario donde cada detalle cobra protagonismo y expande los límites de la experiencia teatral habitual.
Cada elemento ofrecido cuenta alguna historia: Desde los plantines recibidos antes de subir a los micros que conducen al barrio, los vasitos con mate cocido para el descanso y los bizcochitos de grasa.

La valiosa hoja de ruta que compila textos como "El nacimiento de la villa 31", que Roberto Arlt escribió en 1932, junto a la meditación en la villa del Padre Mugica y testimonios de los vecinos es mucho más que un programa de mano e invita a otras lecturas cuando la experiencia termina.

Los horarios de “La velocidad de la luz” puede consultarse en: festivales.buenosaires.gob.ar

Mientras que la compañía catalana Vero Cendoya mezcla fútbol y danza en La Partida, que podrá verse en dos de las villas del sur de la capital , villa 20 de Lugano y Ramon Carrillo