Viernes 22 de Septiembre de 2017 -

Secciones Opciones
Contacto
Deportes
Lunes 28 de Agosto de 2017

El sueño del pibe: desde la villa a la Selección Nacional Boliviana

La primera vez que este cronista vió al entrevistado, era una tarde lluviosa de domingo en uno más de esos partidos eternos que solo terminaban con el inefable “gol gana” sin importar que el partido estuviese con 2, 3 o 5 goles de ventaja entre los equipos. El escenario, la Plaza Fátima.

Por Gustavo Lara

La primera vez que este cronista vió al entrevistado, era una tarde lluviosa de domingo en uno más de esos partidos eternos que solo terminaban con el inefable “gol gana” sin importar que el partido estuviese con 2, 3 o 5 goles de ventaja entre los equipos. El escenario, la Plaza Fátima.

La figura desgarbada del “Chueco” ni por asomo dejaba traslucir el inusitado desparpajo y coraje para gambetear sólidamente a cuanto rival se le pusiera enfrente mientras el barro se hundía en sus tobillos. Solo tenía 11 años. Pronto debutó en el mítico equipo 14 de Septiembre para deleite de quienes asistían  cada fin de semana al hoy olvidado Parque Indoamericano.

Inferiores en Sacachispas y un paso por la escuela de futbol de Milton Melgar, otrora máxima figura de la selección boliviana y de paso por River Plate y Boca Juniors, quien lo catapulto a un nuevo destino: Bolivia.

Sacrificios varios, obstáculos y perseverancia, hasta llegar a la selección boliviana el 23 de marzo de 2017 de visitante frente a la selección de Colombia debuto oficialmente como titular.
¿Sentís que esa etapa de tu vida que viviste en Villa 3-Barrio Fátima te marco para desarrollar tu carrera?

Sin duda alguna, dejando de lado lo difícil y algunos peligros propios del barrio, viví una etapa muy linda porque me rodeé de amistades sanas de personas que también tenían el mismo sueño que yo, en resumen para mí y mis amigos todo era fútbol
¿ Cuál fue el  momento en que te diste cuenta que ibas a ser un jugador profesional?
Para mí fue cuando llegue a Santa Cruz-Bolivia era mi segundo año viviendo en dicha ciudad y mi primer temporada en un equipo de 3ra división llamado San Martín en esa temporada llegue a ser capitán convertí muchos goles y fui elegido por los periodistas y los técnicos de los demás equipos como el mejor jugador del año de la tercera división en ese entonces tenía 16 años.

¿Cómo viviste las convocatorias y tu debut en la selección?
Fue algo muy especial de mucha felicidad, de lágrimas para mi y mi familia. El día del debut fue un sueño hecho realidad estaba ansioso, orgulloso de ponerme y defender la camiseta de la selección. Enfrentar a Colombia con tantas figuras mundiales q un tiempo atrás los miraba por televisión y estar ahí en la cancha jugando con ellos era algo increíble una sensación difícil de explicar y se me vinieron muchas cosas a la cabeza mi esposa, mi hijo, mi mamá, papá, hermanos, la villa, mis amigos de 14 d septiembre, los partidos en el Indo (Parque Indoamericano) muchos recuerdos lindos y ahí sentí q todo valió la pena

¿Si tenés que acordarte de alguien que haya sido crucial para tu carrera y quieras agradecerle a quién seria?
Bueno yo soy un agradecido con todas las personas que me ayudaron y me apoyaron pero para mi son 3 las personas que marcaron mi carrera, una es mi mamá porque ella fue la que tubo la difícil decisión de  dejarme ir solo a otro país con tan sólo 14 años. Las otras dos personas son mi esposa y mi hijo que si bien ya era jugador profesional cuando me case y nació mi hijo, mi vida cambio totalmente llevó casi 3 años de casado y mi hijo Ezequiel tiene 2 años y 3 meses en todo ese tiempo llegó lo mejor en mi carrera deportiva. Me eligieron como el mejor lateral derecho del país luego salí campeón con Wilsterman estuve en varias convocatorias de la selección hasta que debuté este año. Estamos en cuartos de final en la Copa Libertadores y punteros en el torneo local. Estoy hace 1 año y medio en Wilstermann y llevó marcados 12 goles, 11 por el torneo local y 1 por Copa Libertadores frente a Palmeiras.

¿Qué rival fue más complicado Juventud Unida, El porvenir, (Equipos con los que junto a su equipo 14 de Septiembre tenían partidos épicos en el Parque Indoamericano ademas de alguna batalla campal) o la selección de Colombia?
El rival más complicado fue Colombia porque 14  de Septiembre no tenía rival. (Risas)
Bueno por ultimo  un mensaje o algo que les quieras decir a tus amigos de acá y a los chicos que quieren seguir tu camino.
A mis amigos agradecerles por la linda amistad que a pesar de los años y la distancia sigue intacta, que los extraño y que quisiera volver a verlos para jugar un picadito como en nuestros tiempos. A los chicos qUE todo en la vida cuesta, a veces más otras menos pero todo depende de uno, que nada ni nadie los detenga sigan su sueño inténtenlo una y otra vez que les aseguro que al final vale la pena.

Optimista y sencillo, aún pasando hoy un momento que no es el ideal ya que lo operaron de una rotura de ligamentos cruzados que lo marginará de las canchas por alrededor de 6 meses y no le permitirá jugar en la histórica clasificación de Jorge Wilsterman a cuartos de final de la copa Libertadores de América.
Sigue siendo el mismo sin serlo porque carga a cuestas sueños e ilusiones de tantos otros que quedaron aquí en la villa peleándola, y sabe que quizás la vida se resume en eso, tratar de ser campeón aunque sea una sola vez en la vida. Gracias “Chueco”.