Sábado 19 de Agosto de 2017 -

Secciones Opciones
Contacto
Sociedad
Viernes 11 de Agosto de 2017

Repudian dichos de Bulrich sobre los jovenes

La Comisión Arquidiocésana de Niñez y Adolescencia en Riesgo, Hermanos Maristas, Defensa de los niños Internacional (DNI), la Fundación Emmanuel, la Fundación La Salle, la Fundación Nueva América y Suma Qamaña emitieron un comunicado repudiando los dichos del ex Ministro de Educación, Esteban Bulrich.

"Debido a los hechos que fueran de público conocimiento a través de los medios de comunicación en las últimas semanas, y siendo conscientes de la situación que está atravesando nuestro país, donde los derechos de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes están siendo vulnerados en todos sus sentidos, la MESA BICE Argentina que agrupa y articula a distintas Instituciones de inspiración católica y otras organizaciones de la sociedad civil que comparten los objetivos y principios de BICE, asumiendo el rol que nos cabe como promotores de encuentro y diálogo entre los múltiples actores sociales que velan por el bienestar de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes creemos necesario pronunciarnos al respecto. 

Expresamos nuestra profunda preocupación por la sucesión de situaciones que exponen a nuestras chicas y chicos, especialmente de las barriadas populares, a situaciones de violencia física y verbal, arrestos arbitrarios, estigmatizaciones, despojándolos de derechos fundamentales incluyendo sus propias vidas.
No permanecimos indiferentes, ni lo haremos, cada vez que se pretenda amenazar o suprimir sus esperanzas, por el contrario, alzamos nuestras voces muy especialmente protegeremos el derecho a que sus voces y organizaciones sean respetadas y escuchadas.

Este tiempo electoral nos obliga a reflexionar sobre lo que consideramos los logros y fracasos de una sociedad. En su encuentro con un grupo de presos en la ciudad de Juárez (México – 17/02/16) nuestro Papa Francisco dijo: “Ya tenemos varias décadas perdidas pensando y creyendo que todo se resuelve aislando, apartando, encarcelando, sacándonos los problemas de encima, creyendo que estas medidas solucionan verdaderamente los problemas.
… La misericordia divina nos recuerda que las cárceles son un síntoma de cómo estamos en la cultura del descarte. Son un síntoma de una cultura que ha dejado de apostar por la vida; de una sociedad que poco a poco ha ido abandonando a sus hijos”.

Por eso lamentamos los dichos del candidato Esteban Bullrich que señala como un logro lo que constituye un fracaso (“un pibe más que está preso”). Cada “pibe preso” es un fracaso de la sociedad y de las políticas de si Estado. Es necesario – dice el Papa Francisco “ir saltando las vallas de ese engaño social que cree que la seguridad y el orden solamente se logran encarcelando”. Un logro sería avanzar sobre las causas estructurales de la inequidad social que llevan a un círculo de violencia que afecta especialmente a los más pobres de nuestro pueblo".

MESA BICE ARGENTINA

Comisión Arquidiocésana de Niñez y Adolescencia en Riesgo- Hermanos Maristas- Defensa de los niños Internacional (DNI)- Fundación Emmanuel- Fundación La Salle- Fundación Nueva América- Suma Qamaña.