Jueves 23 de Noviembre de 2017 -

Secciones Opciones
Contacto
Sociedad
Martes 08 de Agosto de 2017

En homenaje a Franco Zarate

Amigos y familiares de Franco Zarate, inauguraron la Casa Popular el sábado 5 de agosto a las 18 horas en Villa Celina, un espacio en homenaje al joven asesinado por un acto de racismo y xenofobia el 23 de enero de 2015.

El lugar buscara ser un espacio donde los y las vecinas del barrio encuentren un lugar donde conocer sus derechos y obligaciones y no sean víctimas de las políticas discriminatorias y represivas del gobierno nacional. Hará enfoque en las políticas migratorias y en la difusión de la cultura popular y la andina.

El lugar queda ubicado entre la calle 2 y calle 11, cerca la cancha Antofagasta, ubicado dentro del barrio 17 de Noviembre, en Villa Celina,  partido de la Matanza. 
Minutos antes de la inauguración, Iber Mamani y Aldo Zarate, dieron la charla inicial reflexionando sobre las políticas anti migratorias del gobierno nacional actual y recordando el caso impune de Franco.

Iber Mamani, dijo que empezó a interiorizarse en la participación desde la política cuando vio que la pérdida de su amigo “no genera interés por parte los intereses ahí entendimos que teníamos que salir a pelear y manifestarnos por nuestros derechos, de organizarnos y dar a conocer el caso de Franco”. El, actualmente se postula 3º  candidato a Concejal por el partido de La Matanza por la lista Vamos, el movimiento político que nuclea a organizaciones como Patria Grande, MP La Dignidad, entre otros. 

Ximena Mamani, amiga de Franco reflexiono que: “Desde que nos enteramos – de la muerte de Franco - sentimos un gran dolor. Fue un antes y después. Muchos abrimos los ojos y ahora vemos mas allá, ya no evitamos hablar de la discriminación y xenofobia que vivimos, ya no nos dejamos que nos pasen por encima”.

El caso.
El 23 de enero a la madrugada, Franco Zarate junto a su primo, Aldo Zarate  y su padre, Elvis Zarate, fueron a comprar a un kiosco. Allí tienen una discusión con Gualberto Pelagio Ximenez, dueño del kiosco, porque este quiso cobrarles el doble de precio de lo que estaba a la venta. Entre discusiones fuertes, Pelagio grita “Boliviano de mierda”, y no cansando de sacar su racismo y impulso xenófobo, sacó un arma y le pego un tiro en el pecho. 

En ese instante el padre y el primo lo llevan al hospital Santojanni, pero cuando llegan los médicos les informan que el joven ya había fallecido. Mientras tanto, Pelagio fue a la comisaria Nª 43 de Mataderos a realizar  la denuncia alegando que fue en defensa propia y acusando a los familiares de Franco de generar el conflicto. Por este motivo Aldo y Elvis, se les complico hacer la denuncia por esta demanda que les el asesino de Franco.

Cerraron la jornada el cantante Alfredo Mamani, Jhordi Rap, el grupo de cumbia La Porraza y un grupo de Freestyle del barrio.