Lunes 18 de Diciembre de 2017 -

Secciones Opciones
Contacto
Sociedad
Miércoles 02 de Agosto de 2017

"La primera injusticia y violencia es no poder darle de comer a un hijo"

Bilma Acuña, una de las fundadoras de la Red de Madres en Lucha Contra el Consumo de Paco, de Villa 15 estuvo en el octavo programa de Mundo Villa por Diputados Tv. Acá la entrevista completa.

  • Fotografía: Diego Spiteri

M.V: ¿Cómo arrancaste este camino de lucha? ¿Cómo se logra del dolor transformar esa fuerza de lucha que parece imparable? 

B.A.: Yo comencé muy adolescente, trabajaba en una Iglesia Católica en grupos juveniles. Siempre me golpeo el tema de la indiferencia y la injusticia dentro de mi comunidad, en Cuidad Oculta.  El primer dolor, la primera separación que sufrí fue en el tiempo de la dictadura. Ellos consideraban que eran anti estéticas para la Capital Federal  las “villas emergencia” como las llamaban. Y tuvimos que ser erradicados. ahí perdí muchos jóvenes, nos separamos y fue mi primer gran dolor.
Cuando volvió la democracia, volvimos, entre los escombros, armar nuestras casitas. Y ahí empezaron lo que eran las guerras por las marcas de los territorios con los grupos de jóvenes donde se mataban unos con otros. También entro la droga, si bien no la conocíamos de chiquitos, cuando entro la droga, entraron las matanzas entre los jóvenes. 

M.V.: ¿Cuáles fueron las primeras drogas que entraron?

B.A: Cocaína y marihuana. Hubo políticos que pagaron las campañas con droga  y los usaban como “fuerzas de choque”.  Y ahí conocimos lo que era la droga. Y que hizo estragos. Luego vino el PICO, que eran las drogas inyectables. Donde ahí perdimos muchos  jóvenes. Muchos amigos míos murieron por sobre dosis, se contagiaron HIV SIDA, y murieron. Madres que han perdido hijos. Tres o cuatro hermanos, porque se compartían las jeringas. Y ahí comenzó las campañas y las luchas mías. No quería que  nos matáramos entre nosotros. Y empezamos a organizarnos. Ya desde muy joven. Ahí vino el tema de los grupos comunitarios, las decisiones políticas, cerraron las fábricas, yo fui obrera. Trabajaba en una fábrica, mis padres obreros, mis tíos obreros. Cuando privatizaron todo, cerraron las fábricas, nos quedamos sin trabajo.  Nuestros hijos, también sin trabajo, sin alternativas. 

En el  2001, mi hijo David, fue asesinado, por un grupo de narcotraficantes que tenían atemorizadas  a la villa. El apenas tenía 16 años, no consumía. Mi hija Sandra también muere ese año, en marzo del 2001. Tuve dos hijos fallecidos por consecuencia de la droga. Mi hija Sandra fue contagiada por su esposo de HIV, porque el se inyectaba. El consumo de droga siempre nos golpeó muchísimo.
 
M.V.: ¿Cómo hiciste para seguir?

B.A.: Creo que la fe en Jesucristo me ayudo a seguir, mi fe me mantuvo de pie todos los días. Y el hecho de que haya personas que se involucren con nuestra problemática. Si bien siempre trabaje comunitariamente en Cuidad Oculta. No me conocen por eso sino por Madres en Lucha contra el Consumo del PACO. Los medios también nos ayudaron bastante a dar voz de lo que nos pasaba. 

M.V: ¿Qué crees que lleva a un chico a consumir?

B.A.: Es multi causal, en las villas somos muy marginados, la indiferencia, la pertenencia a un grupo, el abandono del Estado. Hubo generaciones que se quedaron sin trabajo,  abuelos in trabajo, padres sin trabajo. Y no hay alternativa para los chicos, y eso hace que al estar solo, al estar solo, esos vacíos había que llenarlos con algo. Entonces empezó el poxirram, y cuando le decía a los chicos
¿Por qué consumís poxirram? Me decían “con eso me aguanto el hambre”. La primera injusticia y violencia es no poder darle de comer a un hijo. Las decisiones políticas que se toman  por ser el eslabón más castigado de todos. Y así crecimos, con tantas pérdidas,.

M.V.: ¿Qué trajo el PACO a las Villas?

B.A.: Cuando llego el PACO  a las villas siempre me preguntan ¿Por qué luchamos contra el consumo  de paco y no otras drogas?. Es porque si bien todas las drogas son dañinas, cuando entro el paco rompió todos los códigos sociales. Con otro tipo de consumos se respeta más a la mama, hay más respeto a las familias, con el vecino, con la comunidad. Pero con el PACO lo primero que se quiebra es el chico y con él la familia y la comunidad.

M.V: ¿Cómo le entrás a ese pibe que está consumiendo PACO?

B.A.: Es muy importante armar redes comunitarias, el vecino común, la mama. Hasta que me tocó vivirlo en carne propia yo pensé que mi familia estaba resguardada, porque a  mis hijos yo desde chiquitos los llevaba  a los velorios de otros chicos que morían muy violentamente, como consecuencia del consumo problemático. Y éramos como basura, porque no existíamos para nadie, ni siquiera números éramos, que no salía en los diarios, no salía en ningún lado. Invisibles totalmente. Nuestros hijos no llegaban a los 1 o 18 años. Difícilmente llegaban a los 20 porque morían o lo mataban antes, la policía, entre ellos o las enfermedades que también llegan por no cuidarse. 

M.V.: ¿Crees que con prevenciones se hubiese evitado tantas perdidas?

B.A.: Todo es multi-causal, y también es parte, pero si no tenes para comer, si no tenes una familia que te contenga,  que acompañe,  si no tenes una escuela, es muy complicado.

M.V.: ¿Qué pensas de la criminalización del consumo de drogas?

Es un tema muy complejo,  acá lo que trata la ley es no criminalizar al consumidor, sino tomarlo como una persona enferma, antes estaba la discusión de donde encajaban estos chicos, hoy se lo toma al consumidor como una persona enferma, y no delincuentes por consumir,  ya se han cometido muchas injusticias llevando detenido a un chico solo por consumir, y han pasado a atrocidades dentro de las cárceles. El chico es víctima, necesita ayuda, y lo que tenemos que darle es eso y también a la familia. 
Hoy juegan mucho con la “voluntad” del chico y no pueden recibir tratamiento si ellos no quieren recibir tratamiento, y cuando hablamos de consumo problemático, lo primero que se quiebra es la voluntad, entonces ellos no pueden pedir ayuda, y por eso Las Madres acudíamos a una protección de persona, a través del articulo 482 donde los chicos era judicializados y un juez se hacía cargo de derivarlo a un lugar de tratamiento. Hoy es muy difícil conseguir una protección de persona, porque nadie quiere jugarle por un chico que está en tratamiento,  hay familias que han presentado un escrito, presentando a un abogado, y presentamos un recurso de amparo para que los chicos accedan al tratamiento,  porque cuando una mama dice mi hijo necesita tratamiento, no sirven las terapias ambulatorias, es porque realmente es así. 
He conocido casos en donde  por esta situación de crisis se genera una violencia física hacia las madres o abuelas, porque los chicos dicen vos querés encerrarme, y no entienden que solo es para ayudarlos. Es terrible convivir con un ser querido víctima del consumo, esto las autoridades también tienen que tomarlo en cuenta, porque estamos teniendo muchos chicos en las cárceles o en los cementerios,  por no darle alternativa de tratamiento a los chicos.

M.V.:  ¿Cómo tiene que trabajar la sociedad para ayudar a las familias y a los jóvenes consumidores?

B.A.: Es muy importante que intervenga toda la sociedad, al educación, las iglesias, las decisiones políticas que se toman que generalmente nos excluyen, porque no generan alternativas, los padres no tienen alternativa, los jóvenes se quedan afuera, es villero y encima es consumidor, menos posibilidad tiene que le dan trabajo.
Es un compromiso que debemos de asumir toda la sociedad, porque uno solo no puede, porque a las madres nos culpan que somos sobre protectoras o abandónicas, que por eso los chicos eligen consumir,  y hablan de elección, y esto es una enfermedad, yo nunca pensé que mis hijos iban a consumir, mi primer matrimonio era consumidor de drogas también, yo me doy cuenta cuando tengo mi segundo embarazo, pero no sabía que consumía, y es muy difícil salir, él también fue víctima de las drogas y falleció por eso. 
Es muy difícil si no aportamos todos , si no nos involucramos y comprometemos entre todos es muy difícil salir del consumo. 

Para ver el programa completo por Diputados Tv, ingresá a http://dtv.hcdn.gov.ar/programas/mundo_villa