Domingo 22 de Octubre de 2017 -

Secciones Opciones
Contacto
Sociedad
Lunes 24 de Julio de 2017

Elecciones 2017: Martin Lousteau en Mundo Villa Tv

Mundo Villa TV inauguró su ronda de entrevistas a los pre-candidatos para las elecciones legislativas de octubre. Martin Lousteau, quién lidera el frente Evolución Ciudadana habló de sus propuestas para mejorar la calidad de vida de los vecinos de las villas.

  • Fotografía: Nicolás Stulberg

M.V: ¿Cómo ve a la Cuidad?

M.L: Veo una Cuidad que tiene mucha más plata que antes, pero que no rinde como debería. Larreta tiene en su presupuesto 8 millones de pesos más por cada manzana de la Cuidad de Buenos Aires, que todas gestiones que tuvieron el PRO. Y yo no veo 8 millones de pesos en seguridad, salud, educación pública, vivienda, o transporte. Me parece que se hacen cosas, pero se hacen menos de lo que se podrían hacer con ese dinero. Tampoco veo una Cuidad que sea más igualitaria, ni una ciudad que haya salvado un montón de deficiencia, de infraestructura que padece el sur, es una sensación rara. Se hacen cosas, pero se hace menos de lo que se podría hacer con ese dinero. No veo una cuidad más igualitaria que haya salvado un montón de deficiencias  que padece el sur. 

M.V: ¿Cómo ustedes podrían hacer más cosas? 

M.L: Creo que es un tema de que priorizar. Hoy es un Estado que hacen que deberían estar haciendo y no hacen otras. Nosotros padecemos de inseguridad, un estancamiento económico,  hasta problemas de basura, también veo otras cosas. Mucho dinero gastado en publicidad oficial, mucho dinero en estructuras administrativas del gobierno, en el sector privado que aumentaron más los impuestos o que no tenes pauta, o que adentro del Estado se hizo cada vez más gordo y te llegan menos cosas. Y lo que hay que discutir es el reordenamiento de las prioridades.

M.V: ¿Cuáles son sus prioridades?

M.L: Hay dos cosas muy importantes. La primera es que esta es una Cuidad que es crecientemente desigual. Por ejemplo una de cada diez personas vive en la villa. Sabemos que tanto adentro de las villas como  en la zona sur de la Cuidad desde la esperanza de vida hasta los años de escolarización, hasta la posibilidad de ser víctima un hecho de inseguridad, los embarazados adolescentes no queridos, el acceso que tenes que caminar para llegar a una escuela pública, son todas peores que en el norte de la cuidad y es una ciudad que en su presupuesto no le presto suficiente atención a esto, sino que hace en función de intereses propios, que quiero decir con esto, en la campaña anterior hicimos mucho hincapié aunque habían recursos suficientes para urbanizar villas, pero la verdad que las villas que se eligen para urbanizar están todas atadas a un interés del gobierno de la ciudad. 
Tenemos la 20 por las Olimpiadas, la Rodrigo Bueno por solares de Santa María, un negocio de IRSA, el Playón de Chacarita por la zona y la 31, obviamente por la cuestión inmobiliaria y porque tiene una visibilidad muy grande. A nosotros nos parece que amerita tener otro enfoque sobre estas cuestiones más integral, se ha incrementado mucho el presupuesto para villas  pero se olvidan de algunos instrumentos que para nosotros serían muy importantes como la ley 341, otro trabajo con los vecinos, generar más volumen consorcial, de discusiones internas sobre hacia donde deberían ir los recursos y cómo.
Esas son falencias que nosotros vemos que no terminan de ser abordadas como corresponden. Otra cosa que se dice muy poco, hay como una contradicción discursiva, que no se señala, que es que, se habla y por suerte hemos llegado a un consenso sobre la necesidad de urbanizar e integrar las villas pero no se dice que para hacer eso hace falta más tierra, porque si uno mira la densidad, la Ciudad de Buenos Aires tiene 14,000 habitantes por cada kilómetro cuadrado, las villas en promedio tienen 90,000 entonces hablamos de urbanizar pero para urbanizar necesitas más terrenos, para tener más terrenos necesitas que el Gobierno de la Ciudad tenga algo que nosotros llamamos Banco de Tierras que es que se permita comprar y vender tierras para poder decir, mira en este lugar, se supone que hago el edificio en Parque Patricio se aumenta las tierras, yo quiero comprar antes para tener una ganancia con esa ganancia que tengo ahí compro en otro lugar entonces puedo de desponjar a tener más territorio para avanzar en construcciones que van a ser las construcciones definitivas de otra calidad más integradas a la trama urbana en lugar de a veces volver con esa densidad en el 1,5 por ciento del territorio porque eso es lo que pasa tenes el 10 por ciento de la población, el 1,0 del territorio que a veces las soluciones son soluciones que después desde el punto de vista de funcionamiento a largo plazo son más complejas como pasa en algunos de los edificios grandes que se han hecho en el pasado.

M.V: -¿Cuál es el plan que tienen ustedes de urbanización y si de esta también los tiempos seguramente no se puedan cumplir? Están como muy alineados al 2019, los planes de urbanización. ¿Cómo ves eso?
M.L: Creo que necesitas dos cosas. Primero, involucrar mucho a los habitantes porque eso es lo que te da una certidumbre de que el sendero que estas recorriendo tiene una vida que es independiente del ciclo electoral, etc. 
Lo segundo, tiene que ver con cuales son los pasos, yo insisto, acá, hay un foco en cuatro villas y hay una falta de noción de aquellas cosas básicas que  tenes que ir haciendo, nosotros preferiríamos que haya una matriz acumulativa  de ciertas cuestiones en todas las villas; cloaca, cordón, cuneta, iluminación, acceso a los servicios públicos y ahora me parece que hay mucha concentración en algunos lugares pero poco cuidado por esos tiempos que se van acumulando y que van generando una mejor calidad de vida más definitiva que intervenir muy rápido en uno y dejar la cuestión en la otras porque es cierto que en las villas que van a ser intervenidas, que van a hacer urbanizadas, además de los tiempos lo que ocurre, es que claramente, tenés mayor volumen de recursos pero cuando uno mira el agregado hay una complicación adicional que es que, por el ritmo al que está creciendo la población  en villas cuando vos termines de urbanizar las cuatro vas a tener en las otras villas la misma cantidad de gente nueva que en las 4 que urbanizaste.
Entonces, no le estas dando un abordaje más integral a la cuestión ni estas generando ciudadanía, y cuando digo ciudadanía es el derecho cuando vivís adentro de un estado a que tu destino no dependa de donde nacés. Que tengas ciertos derechos igual que los derechos que tiene cualquier otro en otro lugar. Eso es algo que en Argentina hace rato que viene fallando y con la ciudad de Buenos Aires hace relativamente poco que viene ocurriendo en donde hay un proceso de acumulación donde clara vez tienes más diferencias.

M.V: La crisis habitacional, saliendo un poco de las villas, acerca todos y me parece que en eso tampoco se hace un buen foco. ¿Cómo creen ustedes que podrían aportar ese pasito más que se tiene que hacer?

M.L: Mira, vivienda, acceso a la vivienda claramente ha sido el déficit más grande de la gestión del PRO. Es donde más se han caído los recursos, menos peso del presupuesto tiene, inclusive caen en cuantas cosas se pueden hacer con el dinero que van destinando, mucho. Este es el primer año en que eso se revierte, se revirtió en villas que son 2 mil millones de pesos, pero se revirtió en algo que se multiplicó por 100 que es la atención a todo el resto de las situaciones habitacionales que no requieren urbanización sino que requieren pequeñas intervenciones, ahí hay 2 mil 500 millones de pesos. Hay 2 mil 500 millones de pesos que se están ejecutando con poca transparencia y no sabemos bien cuál es el foco. Entonces me parece que recursos hay, nosotros creemos que el IBC es un instrumento que puede tener otro vuelo. Creemos que realmente con esos 2,500 millones de pesos se puede hacer mucho más en términos o con el marco de la ley 341. Creemos además que en el caso del acceso a la vivienda, cuando uno va más arriba de la vivienda asociada o la urbanización, cuando uno va a los créditos, nosotros siempre creímos y lo dijimos en 2015 como propuesta que se podía subsidiar hoy puedes tener los créditos ajustados por UBA y puedes subsidiar, con lo cual, lo que deberías es ampliar mucho el acceso y nosotros pensamos que eso debería estar dirigido, el subsidio mayor debería ser para ciertos grupos y en ciertas zonas de la ciudad. Porque si no lo que pasa es que como la gente que  construye departamentos o compra, es la gente que tiene mucho poder adquisitivo y no necesita un crédito los compra donde ellos les gustaría vivir pero no se construyen donde hace falta. Entonces creemos que se podría abordar de esta manera.

M.V: Cuando hablamos también de villas, siempre se le relaciona con inseguridad, ¿Qué se puede cambiar o como puede aportar una nueva idea? 

M.L: La inseguridad es un fenómeno que atraviesa a la ciudad de Buenos Aires en general. Está claro que aquellos que viven adentro de un ámbito donde el estado falta. En toda su dimensión. Falta en brindarte salud, falta en brindarte educación, falta en brindarte la regulación que hace que los servicios públicos estén, falta en brindarte seguridad lo que hay es más condiciones para que exista algunos que se dediquen a las actividades delictivas cuya primera víctimas son los que viven alrededor. Entonces lo que me parece que falta hace mucho tiempo es un abordaje integral en aquellos lugares donde se ausenta el estado, otro tipo de comportamientos ocurren. La ausencia del estado es múltiple, es desde no tener los policías adentro sino tenerlos afuera, hasta no brindarte las cosas que tenés que recibir como ciudadano entonces cuando nosotros hablamos de urbanizar villas no se trata de una cuestión edilicia, se trata de una cuestión de derribar un muero a veces visible a veces invisible en donde las relaciones son distintas en el adentro y en el afuera, los derechos son distintos en el adentro y en el afuera , las responsabilidades son distintas en el adentro y en el afuera y eso es algo que en una ciudad que quiere vivir integrada eso no puede existir. 

M.V: ¿Cómo hay que hacer eso para que pueda cambiar?

M.L: Nosotros creemos que en la inseguridad hay un abordaje que es el de la policía, el de las fuerzas, pero nos parece que lo más importante es que la inseguridad es un fenómeno que atraviesa el espacio público, entonces lo que vos tener que hacer es priorizar todas aquellas cosas que tengan que ver con tu acción de política en función de si contribuyen o no a mejorar la seguridad. ¿Qué quiero decir con esto? Y te voy a dar ejemplos. Vos podes decir que compras luces led, pero donde las pones y si las pones o no, tiene que depender también no si te ahorras plata, si no si, esa luz ilumina lo suficiente para dar tranquilidad para aquel que transita por la calle. 
Entonces si estas poniendo una luz led muy alta en un lugar donde hay mucho follaje, el problema de inseguridad se va a agravar, entonces aquellos ámbitos en donde muchas veces el gobierno de la ciudad permite hacer negocios inmobiliarios en tierras que son atractivas pero hay un montón de terrenos vacíos en distintos lugares de la ciudad que no se intervienen y eso genera una sensación de ausencia y de impunidad que permite que hayan más delitos. De la misma manera cuando tenes que decidir si vas hacer un jardín maternal en un lugar u otro o una biblioteca pública en un lugar u otro, mas allá de la población que atiende tenés que priorizar en función de si esas intervenciones mejoran o no la seguridad. A mí me parece, como decía antes, que muchas de estas cosas, el gobierno las hace a favor de un interés  específico, te voy a dar ejemplos que a mí me parece que se venden bien pero son contradictorios. Yo creo que los juegos olímpicos son un mal negocio para cualquier ciudad.
El gobierno prioriza en función de sus propios intereses, que vende bien lo que está priorizando pero no es lo que habría que hacer. Te voy a dar unos ejemplos. Está demostrado por todos los estudios que organizar juegos olímpicos o eventos deportivos, mundiales, etc., en ciudades que son desiguales o en países que son desiguales es malo. Porque vos tenes que hacer obras contra el reloj que son más caras y que no son las que necesitan tu población. Son las que necesitas para la organización del evento. Después decir,  bueno, esto los transformo  y queda, pero vos deberías hacer lo que necesita tu población no lo que necesitas para promocionarte en el exterior. Pasa lo mismo por ejemplo con el edificio de la jefatura de gobierno, te gastaste un montón de dinero, se lo gastó el banco, para hacer su sede, y es carísimo, pero por ahí tendrías otras prioridades en lugar de eso, que mover la sede de gobierno. O cuando haces el centro municipal, ahora un centro de exposiciones, en la zona norte en la avenida Figueroa Alcorta. Ese dinero podría estar disponible en otro lugar, creo que cuando vos priorizás y lo contás parece que está bien y para mi no está bien, ese dinero debería estar invertido directamente en otras cuestiones.

M.V: ¿Ustedes vienen trabajando en algunas acciones que tengan que ver con villas?

M.L: Si nosotros tenemos a una persona que está bajo nosotros que estuvo en el IVC y renunció y armó una fundación que se llama Tejido Urbano. Que se llama Pablo Roviralta, nuestros equipos trabajan en casi todas las villas, y después, tenemos los equipos de urbanización y urbanismo, de las dos cosas, es decir como urbanizar en ciertas partes y de cómo se interviene en el espacio público para lograr otro tipo de circulación. 

M.V: ¿Y cuáles son los problemas que más ven allí? 

M.L: Problemas de infraestructura básicos y acceso a los servicios, la inseguridad y el problema relacionado con el “adentro y el afuera”,  dependiendo de la villa la autoadministración” o de la construcción del edificio, la capacidad de gestionar y definir  el rumbo futuro, que ahí vez en donde está creada pero no se utiliza como corresponde, para montar y seguir el proceso de urbanización de esas villas. Después hay un montón de otras donde el gobierno a elegido por una cuestión de marketing político, a elegido referentes, que se los publicita mucho, y canaliza la gran mayoría de los recursos, que después eso no se distribuye con el resto de los referentes elegidos.

M.V: ¿Qué es lo mejor y lo que tiene Evolución Ciudadana? 

M.L: Lo mejor es la integridad y la convicción con la que hacemos las cosas, somos muchos de ámbitos distintos que creemos en esta manera de hacer las cosas. Y lo peor en  términos comparativos, pero para mí eso no es un problema, es que todavía no hemos sido gobierno. Entonces nos falta demostrar. Muchos hemos estado en cargos público y hemos demostrado lo que somos capaces de hacer, pero nos falta la experiencia colectiva de ir todos juntos a un gobierno que yo creo que lo vamos a lograr en el 2019.