Martes 25 de Julio de 2017 -

Secciones Opciones
Contacto
Urbanidad
Domingo 16 de Abril de 2017

Polémica por nuevas modificaciones en el Elefante Blanco

Los vecinos de Villa 15 convocan a una asamblea barrial el miércoles 19 de abril a las 11 para debatir sobre el nuevo proyecto, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que busca remodelar el edificio y que no contempla a las familias que viven allí.

  • Fotografía: Ricardo Pristupluk - La Nación

Por Mario Canaviri

Vecinos de Villa 15 alertan que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene un proyecto para modificar el mítico edificio Elefante Blanco, en donde pretenden realizar una oficina del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat Porteño para el 2019. Lo que no contemplaría esta iniciativa es a las familias que aún habitan allí.

Preocupados, varios vecinos organizados convocan a una asamblea barrial con el Defensor Ramiro Dos Santos Freire, que se realizará el miércoles 19 de abril a las 11 en la manzana 27 bis, al lado de la cancha de vóley del barrio.

Según una nota en el diario La Nación, este proyecto "prevé el llamado a licitación para llevar adelante un estudio estructural que permita demoler a pico y pala los pisos superiores y conservar las tres primeras plantas del Elefante Blanco. Otra de las iniciativas será buscar el saneamiento del edificio, el reacomodamiento de las tres plantas que se conservarán y la desintegración de la Manzana 27 Bis del barrio.

Rubén Sacallan, referente barrial informa que allí habitan más de 100 familias y que no figuran en el nuevo proyecto. Los vecinos aún no poseen acceso al proyecto y eso provoca incertidumbre, sobre cómo se realizarán las modificaciones edilicias, en el Elefante Blanco que se encuentra en estado de abandono desde su construcción, ya hace varios años.

El Elefante Blanco es un edificio de 16 pisos que quedó a media construcción y que pretendía ser uno de los hospitales más grandes de Latinoamérica, pero quedó abandonado por los sucesivos gobiernos de turno. Sus pisos desiertos fueron habitados por familias que no tenían un lugar en donde poder vivir.

El edificio está ubicado en el cruce de las avenidas Eva Perón y Piedrabuena en el barrio de Villa Lugano y de acuerdo al último censo, es ocupado por 312 personas de las cuales el 47,1 % son niños y adolescentes que viven en 75 precarias casillas, construidas en los recovecos del inmueble.