Viernes 22 de Septiembre de 2017 -

Secciones Opciones
Contacto
Cultura
Jueves 06 de Abril de 2017

Esteban El As: "La música siempre estuvo presente en mi. Yo se que ella me salvó"

El equipo de Mundo Villa Tv estuvo mano a mano con Esteban El As, uno de los artistas raperos más conocidos en la Argentina. En una entrevista íntima habló sobre su niñez y adolescencia, el problema de la droga en los jóvenes y la delincuencia.

El miércoles pasado desde parte del equipo de Mundo Villa, emprendimos viaje hacia Villegas, para una entrevista a Esteban El As, uno de los cantantes de rap más importantes de la Argentina.

Nos recibió en su espacio de creación, uno bien de barrio, una pieza no tan grande, con algunas unas sillas, su computadora, el micrófono, algunas fotos que seguramente le dieron los fans, sus perritos dando vueltas en el patio, en fin, como pensábamos, uno más de nosotros, pero que a unas cuadras de su barrio, su “fama” es producto de esas letras que reflejan la vida de muchísimos hermanos villeros. 

Comentó de que desde adolescente escribía letras reflejando lo que pasaba en el día a día, tenía vergüenza de lo que escribía, hasta que un día “en el colegio me sacaron una de las hojas y yo me moría de vergüenza, pero me pedían que lo cante, y para salir del apuro las recite y salió algo parecido al rap”, “mi familia es santiagueña, y la música siempre estuvo presente en mí, pero no le pasaba cabida, la dejaba de lado, pero yo sé que ella me salvó”. Cuenta que de esos amigos de la adolescencia, muchos están presos y otros tantos ya hace mucho dejaron de brillar, y él sabe que su historia podría ser igual a la de sus amigos, pero con el arte y gracias a personas especiales en su vida, amigos/hermanos que ya no están, él ahora es casi un sobreviviente de todo eso. 

Como artista está viviendo un momento feliz, -asegura con una gran sonrisa, se siente muy feliz con lo que hace, con las personas que conforman el grupo, que en su mayoría son chicos de distintas villas, de la Cuidad y el Conurbano, ellos al ser independientes ellos manejan sus tiempos, y nadie impone reglas que no sean las del equipo. Además nota un cambio en los jóvenes, una apropiación del verdadero rap que debe ser uno de las armas con las cuales ganar esta batalla cultural, a través de la palabra, comenta que lo que más disfruta de cada show es cuando ve a su “publico”, cerrando los ojos, cantando desde el alma “Negro del  barrio soy”, porque ahí es cuando confirma que no lo van a ver ellos, sino que van porque son parte de ellos, y las letras van más allá de los personajes que la canten… “todo vale la pena por esas dos horas”, afirma con una sonrisa. 

Además hablamos de esa parte que caracteriza sus canciones, con denuncias, con letras que solo la cotidianeidad de las villas pueden darle a su mano esa naturalidad para escribir, y el las transmite como nadie, cuenta que el objetivo de cada letra es que los jóvenes crean sí mismos, que sepan que todo lo quieren lo pueden conseguir, sabe que es muy difícil, el mismo lo vivió, como todos, “yo escribía, cantaba, las canciones de F.A. sonaban en todos lados, después nos separamos y yo fui a trabajar de albañil y ya no quería dedicarme a la música”, “fue difícil estuve dos años sin hacer nada, hasta que empezamos de nuevo y con todo”, nadie sabe cómo es el camino, ni cuantos idas y vueltas vivirá el andar, pero como él dijo “lo importante es tener una meta y saber a donde uno quiere llegar”.

Habló sobre los jóvenes de las villas, la delincuencia, la droga, el sistema, “el deber ser”, y esta oleada de que es “cool ser villero”, pero sin dejar de lado este nuevo despertar de las conciencias de los jóvenes villeros. También comentó de lo importante que es Cesar Gónzalez en su vida, después de pensar y pensar cómo definirlo, dijo: “Cesar en una bendición en mi vida”, nada más perfecto que esas palabras, Dalma Villalba, parte de Mundo Villa coincidía plenamente en esa afirmación, “Cesar es la luz que brilla por los que ya no están”, comenta siempre ella.

“Cesar es uno de los máximos referentes de los nuestros”, dice así como también lo es él, “sabemos que somos parte de un plan, sabemos que lo que se viene es un cambio muy fuerte, que seguramente ni lo veremos, como todo proceso grande uno nunca lo llega a ver, pero ahí está, porque el bien para el otro, para nosotros, es lo más genuino que uno puede dar”.

La charla fue maravillosa, el equipo quedo muy conforme y Esteban aclaro que siempre es reacio al mundo de la televisión y al caretaje que trae la fama consigo, por eso agradecemos nuevamente que a nosotros nos hay recibido en su casa y nos haya dado su mirada sobre distintos temas que nosotros venimos trabajando y en donde el intercambio con un referente de millones de adolescentes nunca viene mal.

Próximamente el video completo por www.mundovillatv.com