Jueves 21 de Septiembre de 2017 -

Secciones Opciones
Contacto
Urbanidad
Viernes 24 de Marzo de 2017

La urbanización de Rodrigo Bueno y Playon de Chacarita es Ley

El cuerpo de legisladores del Palacio Legislativo porteño aprobaron por unanimidad , los proyectos de urbanización de Rodrigo Bueno y Playón de Chacarita.

Playón de Chacarita
La iniciativa sancionada prevé la “integración social, cultural, ambiental y urbana a los fines de que sus habitantes puedan ejercer efectivamente el derecho humano fundamental a una vivienda digna y un hábitat adecuado”. Asimismo, el objetivo de la propuesta es el de que todos los “habitantes puedan gozar plenamente del derecho a una vivienda digna acompañado de un mejoramiento en su calidad de vida y lograr una integración tanto urbana como social a la ciudad”.

El texto indica estipula que desde “el IVC se crearan herramientas coherentes para ofrecer oportunidades y facilidades en el acceso a una vivienda digna, con el objetivo central de establecer una política habitacional sustentable”.

A su vez, detalla que “el real acceso a una vivienda digna se enmarca dentro de los derechos básicos de la ciudadanía, y constituye uno de los pilares para el desarrollo de la familia y el crecimiento de la comunidad, que asimismo son fundamentales para el desarrollo de toda ciudad”.

En este sentido, la ley aprobada por los legisladores estipula que tendrán prioridad en la adjudicación de viviendas y soluciones habitacionales definitivas aquellas “familias que habiten viviendas emplazadas sobre la traza de las vías circulatorias a materializar”, “habiten viviendas en riesgo de derrumbe”, “con personas con discapacidad y/o adultos mayores”, “victimas de violencias de género”, etc.

Rodrigo Bueno
El texto sancionado sostiene que “se propone una reurbanización sustentable, como una solución adecuada que posibilita la articulación del derecho a la vivienda de dicha población con el derecho al medio ambiente de la ciudadanía, compensando y reduciendo al mínimo el impacto que pudiere existir por la desafectación de una pequeña porción de la Reserva Ecológica Costanera Sur”.

Además estipula la creación de una Mesa de Gestión Participativa, que estará integrada por el IVC, representantes por manzana del Comité de Delegados, la Defensoría General de la Ciudad, el Ministerio Público Tutelar, la Procuración General del Gobierno porteño y la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, dispone que “el IVC cree herramientas coherentes para ofrecer oportunidades y facilidades en el acceso a una vivienda digna, y tiene como objetivo central establecer una política habitacional sustentable, en el marco de la superación de la pobreza y el desarrollo integral de la comunidad”.

En este mismo sentido, la normativa estipula que “IVC dará la posesión de las viviendas nuevas a sus adjudicatarios una vez finalizadas las obras, según las pautas establecidas en las especificaciones técnicas del pliego de contratación, y encontrándose las mismas en condiciones de habitabilidad y con las conexiones internas domiciliarias a los servicios públicos efectuadas y en funcionamiento”.