Sábado 27 de Mayo de 2017 -

Secciones Opciones
Contacto
Colectividades
Jueves 19 de Enero de 2017

Llega otra edición de Alasitas en Parque Indoamericano

El martes 24 de enero llega una nueva edición de Buenos Aires Celebra en el Parque Indoamericano. Oportunidad única para acercarse a la colectividad boliviana y rendir honor al Ekeko, Dios de la Abundancia. Actividad gratuita.

Buenos Aires Celebra la Fiesta de Alasita brindará la posibilidad a todos los vecinos de acercarse a la propuesta cultural de la colectividad boliviana. Durante el evento se rendirá honor al Ekeko (Dios de la Abundancia).

Durante toda la jornada habrá espectáculos artísticos, así como stands gastronómicos y culturales para que todos los vecinos presentes pueda disfrutar de una de las fiestas más tradicionales de esta comunidad hermana.

La Fiesta de Alasita
La fiesta de la Alasita -que en aymara significa “cómprame”- es una de las prácticas culturales más conocidas de la comunidad boliviana en nuestra ciudad. Se originó en la época prehispánica, se celebra todos los 24 de enero en la ciudad de La Paz y se extiende por el lapso de aproximadamente tres semanas. Se trata de una feria artesanal cuyo verdadero fin es el de pedir buena suerte a los dioses. En ella se venden miniaturas con la esperanza de que se conviertan en realidad mediante la intervención de la deidad aymara Ekeko.

Dinero, autos, casas en miniaturas. Cada uno se dedica a conseguir lo que desea adquirir durante el año. Con ese objetivo, cada 24 de enero una multitud de personas se congregan medio de folklore, artesanías, tradición, música y baile. El Ekeko, pequeño, casi enano y fumador empedernido, es, según las viejas creencias paceñas, un dios de la prosperidad y la fortuna. Es, entre otras cosas, el encargado de ahuyentar las desgracias y traer la alegría al hogar.

Martes 24 de enero. De 11 a 19 h
Parque Indoamericano (Av. Asturias entre Av. Castañares y Santiago de Compostela)

ENTRADA GRATUITA