Martes 21 de Noviembre de 2017 -

Secciones Opciones
Contacto
Cultura
Martes 06 de Diciembre de 2016

Diego Spiteri seleccionado en la Muestra Homenaje a Lohana Berkins

El Director de Fotografía de Mundo Villa fue seleccionado en la muestra Colectiva en homenaje a Lohana Berkins que se realizará hoy a las 19 hs. en Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543).

El certamen NO ES IGUAL, NO DA IGUAL, es una iniciativa del Programa de Género y Diversidad Sexual, del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que desde hace cuatro años se propone mostrar los avances logrados en materia de género y diversidad sexual así como las brechas aún existentes en nuestra sociedad.

El Programa de Género y Diversidad Sexual del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rinde homenaje a la activista travesti Lohana Berkins, fallecida el pasado 5 de febrero. Lohana fue pionera en las luchas por la ampliación de derechos de la comunidad travesti, transgénero, transexual, lésbica, gay, intersexual poniendo en cuestión los mandatos binarios y heteronormativos.

Desobediencias, invenciones, intervenciones políticas que transformaron nuestras vidas, es la manera que elegimos para mostrar su incansable batalla por la derogación de los edictos policiales, su empecinamiento por ser aceptada en los establecimientos educativos públicos con su nombre propio y extender este derecho a todo el colectivo sumándose a la creación del Bachillerato Popular “Mocha Celis”, su lucha por desnaturalizar el vínculo entre prostitución y travestismo creando la Escuela Cooperativa de Trabajo “Nadia Echazú” como estrategia de autoempleo. Lohana se comprometió y fue parte de la lucha feminista por la despenalización del aborto y el derecho a decidir sobre el propio cuerpo y contra la violencia de género. Inauguró una nueva historia en el debate feminista argentino y latinoamericano: el travestismo feminista.

En la academia, Lohana bregó por la incorporación de sus saberes insurgentes. Durante cuatro años polemizó con el Estado hasta conseguir que se reconociera jurídicamente a la Asociación Lucha por la Identidad Travestis y Transexual. Activista, amiga, compañera, tía, hermana, Lohana Berkins no sólo nos dejó un relato del “estar travesti” en el mundo, sus luchas políticas interpelaron diferentes ámbitos de la vida.

Esta muestra ha sido concebida como una propuesta colectiva e integra obras en distintos soportes que buscan dar cuenta de su activismo y su legado socio-político. 

Curadores/as: Viviana D’Amelia, Federico Baeza, Marlene Wayar, Federico Stolte y Pablo de Giovanni.

Organiza: Programa de Género y Diversidad Sexual del Ministerio Público de la Defensa de la CABA y el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.