Jueves 21 de Septiembre de 2017 -

Secciones Opciones
Contacto
Deportes
Miércoles 30 de Noviembre de 2016

Existoso Festival Latinoamericano de fútbol femenino

se desarrolló en Caseros el 1er. Festival Latinoamericano de Fútbol Femenino y Derechos de las Mujeres “Mi Juego, Mi Revolución”, organizado por la Asociación Civil La Nuestra Fútbol Femenino en alianza con Discover Football de Alemania.

Las actividades tuvieron lugar en las instalaciones del Centro Deportivo Municipal N° 1, Juan Bautista Alberdi 5470, en la localidad de Caseros. Contó con el apoyo de la Subsecretaria de Género y Diversidad Sexual bonaerense, del Municipio de Tres de Febrero, de la embajada de Estados Unidos, de Guerreiras Project, de Brasil y de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, de Alemania.
 
Participaron ocho equipos, entre ellos, de la Villa 31, de Villa Martelli, un combinado de Zárate, uno de Córdoba capital, el combinado Las viajeras, formado por jugadoras de Alemania, de Brasil, una chilena y una inglesa, y otro equipo de Colombia.
 
“Fue una experiencia de una diversidad importante a la hora de pensar el fútbol femenino, y encontramos muchos puntos en común: los prejuicios, la discriminación, la poca cabida en las federaciones, lo que dicen sobre tu cuerpo los demás”, resumió la DT Mónica Santino.

A pesar de no tener el apoyo del estado ya que desde el año 2015 que les fueron retiradas las becas para adolescentes, como tampoco recibieron colaboración  para las viandas ni traslados, el Festival fue un éxito.

Salió campeón el equipo de Colombia que ganó 3 a 1 a Las viajeras. “Este festival fue una oportunidad muy chévere de conocer chicas que viven una realidad distinta a la nuestra, pero donde nos une la pelota. La Nuestra hace una labor muy bonita en su barrio y eso es lo que nos llevamos”, comentó a Página 12 la colombiana Paula Botero.

El Festival combinó partidos y espacios de reflexión. Cada equipo compartió su experiencia. Las de Merlo, contaron que su club nació en un basural, que limpiaron comunitariamente y ahí mismo armaron la cancha. En el estatuto del club pusieron como cláusula que el presidente tiene que tener menos de 30 años, un ejemplo de promoción de liderazgos jóvenes.
 
Unas treinta nenas y adolescentes de 6 a 14 años de la Villa 31 fueron invitadas al festival para participar de una clínica de fútbol. Las chicas de la 31 también tuvieron la oportunidad de sumarse a un taller sobre violencia machista.