Miércoles 24 de Mayo de 2017 -

Secciones Opciones
Contacto
Salud
Lunes 23 de Mayo de 2016

Alerta por Gripe "A", cómo cuidarse y dónde vacunarse

Según los especialistas este tipo de gripe se adelantó y alertan sobre un posible brote. En mayo, hubo un récord de la demanda en Capital y el Conurbano, según informó la Federación Argentina de Cámaras de Emergencias médicas: los pedidos aumentaron un 69% con respecto al mismo mes del año anterior.

  • Gripe "A"

Las autoridades de diferentes clínicas médicas pidieron “hacer un uso racional y eficiente de los sistemas de salud y, al mismo tiempo, extremar las medidas de profilaxis y de prevención, como vacunarse y profundizar las medidas de higiene”

Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y suelen manifestarse con fuertes dolores musculares, decaimiento y fiebre. "El resfrío común no es Gripe A, que da dolor muscular, decaimiento, fiebre y se previene con la vacuna para evitar las complicaciones del virus. 

Es imposible que la vacuna produzca la enfermedad porque está inactivada. Eso es un mito. La vacuna tarda entre 10 a 15 días en producir defensas.

El Ministerio de Salud de la Nación recordó que la vacuna antigripal está disponible en los 8.600 vacunatorios de todo el país, adonde pueden acudir y aplicársela de forma gratuita aquellas personas que integran los grupos de riesgo.

Las vacunas antigripales hoy son obligatorias y gratuitas en centros de salud y hospitales públicos para el personal de la salud, las embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación) y las mujeres puérperas hasta 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo.

 Los niños de 6 a 24 meses deben recibir dos dosis separadas de al menos cuatro semanas, excepto los que ya hubieran recibido dos dosis anteriormente. Además de los mayores de 65 años, los niños y adultos de 2 años a 64 años también deben vacunarse si presentan enfermedades respiratorias, enfermedades cardiacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados y otros como personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis. 

Mas info: http://www.buenosaires.gob.ar/salud/nuevo-calendario-de-vacunacion-2015-y-listado-de-vacunatorios