Sábado 24 de Junio de 2017 -

Secciones Opciones
Contacto
Salud
Jueves 12 de Mayo de 2016

La Asociación civil migrante "Los Emprendedores" y la ONG Médicos del Mundo

Las integrantes del taller de "Derecho en Salud" que da la ONG Medicos del Mundo junto a la asociación civil de migrantes "Los Emprendedores" (ACME) realizaron un manifiesto con las bases en las que se constituyen y sobre las cuales van construyendo su identidad sin miedo al racismo, estigmatización, exclusión ni olvido.

  • Emprendedores con los Médicos del Mundo en Villa 31

Las integrantes del taller de "Derecho en Salud" que da la ONG Medicos del Mundo junto a la asociación civil de migrantes "Los Emprendedores" (ACME) luego de meses de ir identificando y debatiendo las distintas problemáticas que aquejan al conjunto de los vecinos de las villas sacaron un manifiesto con las bases en las que se constituyen y sobre las cuales van construyendo su identidad sin miedo al racismo, estigmatización, exclusión ni olvido.

El taller que se brinda los días miércoles en la parte del barrio ferroviario de la villa 31 esta enfocado en el derecho que tenemos todos al acceso a la salud y las disyuntivas que se les presentan a los vecinos de los barrios vulnerables. 

El texto del manifiesto con la conclusión final

"Somos un grupo de  personas migrantes que hablamos sobre nuestros derechos de trabajo, salud y sin discriminación.

Queremos compartir algunas reflexiones que tuvimos sobre nuestros derechos como personas: trabajo, salud, maltratos, comunidad, explotación en el trabajo informal,... 

Todos nacimos con derechos iguales en todos los sentidos, la discriminación es ilegal y no debemos aceptarla. Tenemos instituciones que nos protege y donde podemos denunciar. 

No por ser migrante, robamos el trabajo de los argentinos, sino que ayudamos a Argentina que salga adelante porque queremos a este pais que nos acoje  

Tenemos el derecho de elegir como nos contratan, formal o informal. Formal es lo adecuado para todos las personas como lo dice la ley de migrantes. A veces no queremos trabajar de manera formal para no perder los subsidios. Pero es bueno trabajar en blanco, porque tenemos obra social, jubilación y podemos tener otras facilidades como hacer compras en cuotas, o poder alquilar un cuarto (con recibo de sueldo).

Nuestra salud mental, física, psicológica y social es mas importante que lo que nos exigen a veces en el trabajo. Sin salud no podemos ir a trabajar, y esa salud depende mucho del trato que nos dan los empleadores.
  
A veces tenemos miedo de discutir cuando tenemos el sentimiento que nuestras condiciones de trabajo no están respetadas,cuando no respetan nuestros horarios de trabajo, de descanso.Tenemos miedo porque nos sentimos inferiores ante nuestros empleadores o tenemos miedo de perder el trabajo. No tendriamos que tener miedo porque lo importante es hacer respetar nuestros derechos como cualquier argentino. La esclavitud ya se termino.

Los subsidios que recibimos del Gobierno o de la Ciudad  tal que tarjeta ciudadanía porteña, asignación universal por hijo no son un regalo, fueron  creadas  para ayuda económica a las personas sin trabajo, a las familias con escasos recursos. Es lo que corresponde."