Martes 25 de Julio de 2017 -

Secciones Opciones
Contacto
Opinión
Viernes 20 de Noviembre de 2015

Mundo Villa, la voz y oídos de las villas de Buenos Aires

Escrito por JORGE SALOMÓN/EL PAÍS EN/BUENOS AIRES para http://www.elpaisonline.com/

  • Equipo de Mundo VIlla visitando al Padre Pepe en Villa La Cárcova

Una página web, un programa de radio y un canal de televisión cerrado Mundo Villa Tv que se emite dentro de la villa 31. La temática abordada busca rescatar las historias positivas y reflejar las necesidades que viven los habitantes de alrededor de 13 villas de la ciudad. El periodista Víctor Ramos, uno de sus fundadores y presidente de la Organización No Gubernamental SOS Discriminación Internacional, señala que Mundo Villa surge como una necesidad de comunicar lo que pasa en las villas, pero desde la voz de sus habitantes.
De esta forma se crea un periódico, después un canal de televisión, y  el portal web mundovilla.com que reivindica el papel de los jóvenes en las villas y barrios de emergencia de la ciudad de Buenos Aires y la República Argentina, en los que existe una discriminación y un rechazo “muy grande ante las villas y los villeros”. 
“Si te subís a un taxi y le decís que vas a la villa no te lleva. Se genera todo un tema alrededor del miedo y del narcotráfico, como si el narcotráfico estuviese solo en las villas miseria, cuando los narcotraficantes están en los country club y en los barrios privados de alto poder adquisitivo. En la villa los que llegan son los pobres chicos víctimas del ‘paco’, que es una droga económica muy nociva fabricada con pasta base y químicos tóxicos” enfatiza.
Ramos considera que hay mucho que contar desde los medios de comunicación no comerciales motivo por el cual se constituyó Mundo Villa dirigido por el boliviano Pancho. Ramos cuenta que el programa fue ganando un espacio importante a pesar de que sufrió un grave revés con el asesinato de su director Adams Ledesma del que lograron recuperarse y continuar con esta labor.  

Realidad en las Villas
Las villas de Buenos Aires son asentamientos urbanos, no regularizados y precarios que, a pesar que algunas de ellas que están en medio de la ciudad como la Villa 31 y 31 en la terminal de Retiro o la Villa 21 en Barracas y la 1-11-14 en el bajo Flores, tienen más de 50 mil habitantes. La urbanización es el mayor pedido de sus habitantes frente a poca presencia del Estado en su interior.
Las llamadas Villa Miseria están habitadas por migrantes de las provincias del interior de Argentina, y países vecinos como Bolivia, Paraguay o Perú entre los colectivos más numerosos, que llegan a vivir ahí por la cercanía, menor costo de alquileres o porque tienen familiares que viven ahí.
A pesar de que sus habitantes señalan que la mayoría son personas trabajadoras, la estigmatización de estos asentamientos es muy notoria y desde los medios de comunicación masiva se los relaciona constantemente con la pobreza, la venta de drogas, organizaciones criminales, prostitución y delincuencia.
El padre José María Di Paola más conocido como el padre “Pepe” o el “cura villero” es una de las personas más activas en el trabajo social con los habitantes de las diferentes villas. En una entrevista con Mundo Villa, Pepe señaló que hay mujeres y hombres que trabajan cada día y son discriminados por ser inmigrantes y también villeros por lo que reclama la presencia de las instituciones del Estado.
“Sin escuelas, ambulancias, comisarías, gas o luz en las calles, hay una gran discriminación de la sociedad, sin embargo, en los barrios, hay una manera de ver al otro como hermano,  y ahora vemos otras propuestas culturales y educativas desde adentro, con una corriente transformadora, pero todavía resta mucho por hacer”, subrayó.

Talleres de periodismo
En las diferentes villas de la capital, y también en la villa Cárcova en la provincia,  uno de los trabajos que se están llevando a cabo con los habitantes son talleres de periodismo. Estos talleres realizados con la colaboración de padre Pepe, se generan espacios para capacitar y formar a jóvenes con vocación de servicio que tengan ganas de participar y contar la realidad con la que conviven cada día en los diferentes barrios.
Los talleres se adecuan a las características o facilidades que se puedan tener. Por ejemplo, en el predio 6 de agosto de la colectividad boliviana en Villa Soldati se aprovecha para los talleres las instalaciones de la radio comunitaria que se tiene ahí; en la Villa 31 se aprovecha el circuito cerrado de Mundo Villa Tv y se trabaja también en torno a un programa de radio, y de estos espacios salen los periodistas barriales. 
Dalma Villalba, de 19 años y vecina de la Villa 31,  es una de las editoras de mundo Villa. Está iniciando sus estudios en Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y colabora con Mundo Villa. Sobre el medio destaca que no tiene estructura cerrada porque todos ahí son compañeros y se puede sugerir publicaciones y temas de la misma forma que los vecinos también colaboran con sus notas. 
 “Yo me sumé cuando hice el taller y tenía 15 años. Fue algo muy raro para todos los que participamos porque no tenemos una visión del periodismo como herramienta para denunciar las cosas que están mal y ser lo portavoces de algo. Después me volqué a estudiar comunicación social y pienso que no es algo que pasa porque sí, sino porque te dan la opción de conocer algo que no conocías. Ahora se volvió en algo que me apasiona”, remarca.
Para reforzar la integración de los distintos grupos, y unirse más por las distancias geográficas que existen entre una villa y otra, buscan realizar actividades una vez al mes entre todos los periodistas fijos barriales y además siempre están abiertos a que se vayan sumando más personas.
“Casi todos los periodistas fijos, somos ex alumnos de los talleres que se dictan en los distintos barrios, somos dos o tres personas fijas que nos juntamos los viernes para compartir experiencias y las notas se las mandamos por mail a los directores del medio para que las vayan publicando”, explica.

Estructura del periódico
Los artículos que se publican son de diferente temática pero todos relacionados con la integración y la búsqueda de una patria grande, puesto que en la villas viven personas de diferentes nacionalidades.  En la Villa 31 por ejemplo, también viven personas de origen africano que trabajan como vendedores ambulantes por la zona.
En las páginas del periódico se habla de justicia social, del trabajo en las villas por parte de la Iglesia y dirigentes,  de actividades relevantes de cada barrio, actividades culturales  lideradas por jóvenes, proyectos productivos y otras iniciativas que aporten a que la vida en la villa sea una vida en comunidad.
Los artículos se enfocan en que el vecino denuncie los problemas que tiene y también los referentes de los barrios que son fuente de información porque, según indican los periodistas de Mundo Villa, son los que mejor conocen la problemática de los distintos vecinos como  por ejemplo el acceso a los servicios básicos que no son regulares durante todo el año o el hecho de que las ambulancias no entren a la villa frente a alguna emergencia.
“Nosotros creemos que a través de la cultura se pueden revocar un montón de cosas que se sufren por estar fuera del sistema, siempre nuestra batalla es apostar a la cultura y apostar a la integración latinoamericana y a las personas d e diversas nacionalidades que viven ahí. Es lo que tratamos de hacer y mostrar las cosas lindas y agradables que también pasan en los barrios, fuera de los muchos problemas que pueden haber” afirma la joven periodista.

Mundo Villa Tv, señal exclusiva en la Villa 31

 Mundo Villa Tv es el nombre del canal de Televisión en circuito cerrado que funciona dentro de la Villa 31 de Retiro, una de las más grandes de la ciudad y en la que viven más de 50 mil personas. Este proyecto funciona dentro del servicio de cable operador que tienen en la Villa 31 que es la denominada Cooperativa Padre Múgica Tv que baja la señal y difunde diversos canales latinoamericanos dentro de la villa en un servicio de cable comunitario.
La señal televisiva de Mundo Villa fue fundada el año 2008 por el boliviano Adams Ledesma, quien era un referente de la manzana 99 y  un dirigente barrial muy activo. Con el apoyo de Víctor Ramos y el equipo de Mundo Villa, se materializó el canal para reflejar la realidad del barrio fuera del problema de la droga o la delincuencia, enfocándose en sus necesidades en cuanto a servicios básicos pero también afrontan otras temáticas como las actividades culturales o de integración. 
El asesinato de Adams Ledesma, en el año 2010 mientras volvía a su casa,  fue un golpe muy duro para el emprendimiento que empezaba a consolidarse ya que el periodista era muy importante para los vecinos. A partir de ese momento, Israel, el mayor de sus 5 hijos y también nacido en Bolivia, con solo 16 años tomó la posta de la dirección del canal con el apoyo de  su familia, Víctor Ramos y otros miembros de Mundo Villa.
“Desde chico participé en los talleres de periodismo que se hacían en mi casa. Aprendí y ayude a mi papá a hacer y editar sus notas y entrevistas pero a mí no me gustaba tanto el periodismo, yo quería ser futbolista profesional.  Mi viejo dejó un legado y nosotros estamos trabajando para que crezca y consolidar un canal en vivo al aire, actualmente producimos las notas que se programan y repiten por un par de días hasta que producimos un nuevo material”, explica Israel que hoy tiene 21 años.
 “Afuera dicen que en las villas son unos vagos, son delincuentes y no es así. Te haces amigo de tus vecinos, en el barrio se vive tranquilo y todo el mundo labura. Yo no entiendo por qué los de afuera dicen que, en la villa, todos somos chorros, porque no es así.  Tienen que ver cómo se vive en el barrio, la principal problemática que tenemos es la falta urbanización que es muy necesaria. Mundo Villa quiere mostrar que a pesar de las dificultades que enfrentamos se puede salir adelante”, concluye.

El trabajo que realiza Mundo Villa

 Problemas que se abordan
Las principales problemáticas que se abordan en Mundo Villa están referidas a problemas cotidianos como cortes de luz, alcantarillas que se tapan,  edificaciones precarias- que en el caso de la Villa 31 son de hasta 6 pisos-, las inundaciones a las que están expuestos, o la falta de respuesta de las autoridades.

 Dirección de Mundo Villa Tv
El boliviano Israel Ledesma de 21 años es el director de Mundo Villa Tv y asumió esta responsabilidad tras la muerte de su padre en 2010. Está motivado para poder terminar el secundario y después entrar a la universidad y estudiar o Periodismo o Derecho, y continuar con el canal para que siga creciendo.

 Canal de Youtube
Todas las grabaciones que presentan en el canal de televisión de circuito cerrado que se emite en la Villa 31 de Retiro están disponibles al público en un canal de Youtube llamado Mundo Villa Tv.  De esta forma la población en general puede conocer el trabajo que realiza y las vivencias que tienen cada día en las villas de la ciudad de Buenos Aires desde los ojos de sus habitantes.