Sábado 19 de Agosto de 2017 -

Secciones Opciones
Contacto
Sociedad
Jueves 05 de Noviembre de 2015

Los chicos "condenados" del Penal de Marcos Paz

Mundo Villa llego al Penal de Marcos Paz. Un lugar alejado de todo y de todos, donde el panorama de campo trataba de relajarnos, pero solo a quienes escuchan los ruidos de la ciudad, con normalidad y hasta fastidio, pero no genera la misma sensación para muchas de las personas que son “Condenadas”, en donde ellos mismos se ponen ese titulo para diferenciarse del resto.

  • Penal de Marcos Paz

Cuando las cosas tienen  que pasar, tarde o temprano pasan, hay algo que genera una atracción inexplicable, quizás, entonces después de un tiempo, sin demasiadas reglas, ni con ninguna reunión burocratica, o de café, las cosas simplemente pasan… Y allí esta la magia, en dejar que pase, en dejarse llevar hasta donde uno quiera ir… 

LLegamos  al Penal de Marcos Paz. Un lugar alejado de todo y de todos, donde el panorama de campo trataba de relajarnos, pero solo a quienes escuchan los ruidos de la cuidad, con normalidad y hasta fastidio, pero no genera la misma sensación para muchas de las personas que son “Condenandas”, en donde ellos mismos se ponen ese titulo para diferenciarse del resto. Nosotros somos condenados, decían, de vez en cuando en ese encuentro que no supero las 4 horas. Para ellos ese amplio desierto verde, ese silencio profundo y ese frio del lugar, acompañado de rejas, como si fueran una extensión de su cuerpo es lo “natural”. Asi como el tratar de “Usted” a todos los que van a verlos, es anormal saludarse con beso, regalarse un abrazo a los que no son como ellos, no son condenados… 
Fue un encuentro sin estructuras, ni grilla, ni nada enmarcado en un papel, donde la dinámica se marcaba por el interés que ellos nos planteaban, las preguntas que surgían y alguna anécdota que nos parecía agradable compartir…

Fueron alrededor de 20 pibes, que posaron su atención en la historia y el trabajo que hace MV, desde su pequeño lugar, reflexionando con nosotros algunas cuestiones que no son “tan normales”, aunque otros instalen el tema de que eso es, fue y será así siempre…                                                                                 Como por ejemplo ¿Por qué alguien de “afuera” tiene que venir una Vez y después contar lo que pasa en el barrio?, ¿Por qué los pibes de una villa solo aparecen en los Noticiero por una causa en la sección policial?, ¿Por qué dicen siempre que nosotros somos los violentos o los vagos?. Reflexiones e historias de vida, parecidas… ¿Será también eso casualidad o causalidad?.