Miércoles 26 de Julio de 2017 -

Secciones Opciones
Contacto
Opinión
Domingo 28 de Junio de 2015

Encintar el Sur

La inseguridad es un tema que nos preocupa a todos y sufre toda la sociedad. Pero ¿para que fue creado el programa Cinturón Sur, que abarca a la Policía Federal, Metropolitana y Gendarmería?. Tres fuerzas para armar un cinturón, que solo está destinado a prevenir a la sociedad de los villeros...

  • Julio Zarza, referente social y subdirector de Mundo Villa

  • Cinturon Sur (foto de Archivo)

Por Julio Zarza

Queda en evidencia que este programa fue iniciado desde el prejuicio y allí se estancó
No hace tiempo podías escuchar en el teléfono de línea un mensaje de Diego Kravetz que proponía la militarización de las Villas.  Por cierto esto ya está aplicado y es una realidad hace años.
  Hoy quiero traer un hecho en cual se puede cuestionar al cinturón Sur. Un joven de  la villa 31 que concurrió a un taller  cultural de la villa 21 fue víctima de un hecho delictivo, otros jóvenes quisieron  robarle lo poco que tenía, fue agredido y a punta de pistola fue golpeado, sufriendo una herida en la cabeza que le provocó sangrado. Cuenta un vecino: - Yo pensé que era un hecho más de los tantos que pasan, pero cuando escuche ¡Pégale un tiro, pégale un tiro! Me metí y grite ¡Acá nadie le pega un tiro a nadie!  Luego se acercó la policía que presenció todo, ellos vieron que sacaron un arma y no hicieron nada. Al joven lo asistimos nosotros y le curamos la herida. ¡Qué le vamos a hacer son cosas que pasan! Culminó. 
Son cosas que pasan... La naturalización de la violencia es un proceso de abandono total. No hace unas semanas otro joven fue asaltado y le robaron la mochila. Indigna la noticia  que en el barrio se roba a  vecinos.  - Esto hace años que pasa, había frenado un poco, pero ahora están terribles nuevamente - cuenta  otra vecina del barrio. ¿Y la policía?  La policía, ríe…
La inseguridad es un tema que nos preocupa a todos y la sufre toda la sociedad. ¿Pero para que fue creado el programa Cinturón Sur, que abarca a la policía federal, metropolitana y  gendarmería? Tres fuerzas para armar un cinturón  ¿que solo está destinado a resguardar a la sociedad de los villeros? No quisiera armar prejuicio sobre prejuicio. Evidentemente es una medida que de nada sirve, es la afirmación que más policías, no es más seguridad.  No es cuestión de politizar, ni hacer división de clases o muchos menos ver qué gobierno tiene la culpa.  El tema en cuestión dispara muchos puntos a trabajar, porque si ese no es el fin, deberíamos empezar a concientizar a nuestras fuerzas de seguridad; para que entienda que toda la sociedad en sí, debe ser protegida y que el valor de la vida sea el mismo para cualquiera.

Para nada queda en un simple hecho aislado, que un joven en la villa o vecino/a sea víctima de la inseguridad teniendo un territorio militarizado.  Seguramente no habrá  estadística, porque la gente del barrio no denuncia. Y no lo hacen por varios factores: Porque quedan expuestos y no confían en la justicia, porque es tildado de buchón, porque la justicia que defiende no antepone a  la que reprime o en todo caso la que excluye no defiende… Y por último y lo más triste: ¡Son Cosas que pasan!
Yo no pido que reprima, si no que  intervenga, prevenga y asista; asi como lo hacen los propios vecinos del lugar. Ya que la función principal del estado es acercar las herramientas de inclusión, teniendo como base desarmar la sensación de exclusión que en muchos casos generan resentimientos y resignación.

Plan Unidad Cinturón Sur:http:///www.minseg.gob.ar/plan-unidad-cintur%C3%B3n-sur